Actualidad

Yovana Ahumada (PDG) y plan de seguridad del Gobierno: “No hay una agenda, ahí uno ve cuáles son las prioridades”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La diputada del Partido de la Gente aseguró que el proceso constituyente “no es una urgencia” para la colectividad y señaló que “lo importante es resolver las necesidades de la gente”. Además, sostuvo que el nombre de Karol Cariola “no genera consenso” para presidir la Cámara.

Este jueves 13 de octubre continuaron las negociaciones en el Ex Congreso Nacional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita iniciar un nuevo proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Tras la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, deslizó que las bases constitucionales estarían “casi listas” y que sería óptimo que el acuerdo se alcance durante este mes. En la oposición, en tanto, descartaron que las negociaciones puedan finalizar en octubre, ya que faltan puntos por debatir.

Además, en el encuentro de la mesa paralela se desataron una serie de incidentes que involucraron en una discusión a Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, y al diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la diputada del PDG Yovana Ahumada sostuvo que el partido está analizando las 12 bases que están guiando el proceso y apuntó que en la colectividad “no hemos cambiado de opinión. Para nosotros es importante un Plebiscito de Entrada con el voto obligatorio para partir este nuevo proceso […]. Si no hay un Plebiscito de Entrada esto no puede avanzar”.

Ahumada recalcó que para el Partido de la Gente la cuestión constitucional “no es una urgencia. Eso se puede tomar todo el tiempo que sea necesario. Pero nosotros lo que creemos hoy día importante es resolver las necesidades de la gente”.

Yovana Ahumada (PDG) y plan de seguridad del Gobierno: “No hay una agenda, ahí uno ve cuáles son las prioridades”

Sobre la crisis de seguridad, la parlamentaria señaló que “es un tema urgente” y acusó que de parte del Gobierno “no hay una agenda. Tenemos proyectos legislativos con urgencia y suma urgencia en varias comisiones, menos en la de seguridad. Ahí uno ve cuáles son las prioridades”.

“Aquí se deben tomar medidas concretas y eso no se está haciendo. Llevamos seis meses esperando”, agregó Ahumada.

Cariola “no genera un consenso completo”

Respecto al posible acuerdo para que la diputada Karol Cariola reemplace a Raúl Soto en la testera de la Cámara, la parlamentaria del PDG dijo que ese nombre “no genera un consenso completo”.

“Eso no solo tiene que ver con nosotros. Hemos escuchado entre pasillos que la coalición oficialista está quebrada y que no están todos los votos”, explicó.

Escuche la entrevista completa a la diputada Yovana Ahumada (PDG) en Pauta Final.