Política

Diputadas UDI ofician al Poder Judicial y la Fiscalía para aclarar dichos de Boric sobre "abusos sexuales" en el 18-O

Dos veces el Presidente aseguró en su discurso que existieron "agresiones sexuales" por parte de funcionarios policiales en el marco del Estallido Social. Las parlamentarias afirmaron que los dichos son "absolutamente graves" al dar por ciertas las denuncias "sin que existan condenas".

Diputadas UDI ofician al Poder Judicial y la Fiscalía para aclarar dichos de Boric sobre

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 18 de octubre de 2022

A+ A-

En su discurso realizado este martes 18 de octubre, a tres años del inicio del Estallido Social, el Presidente Gabriel Boric se refirió al desempeño de las fuerzas policiales en el contexto de las manifestaciones sociales. "Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir", dijo el Mandatario.

Hacia el final de la alocución, Boric repitió la misma idea y enfatizó que "las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables".

A raíz de estas declaraciones, las diputadas UDI Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron Poder Judicial y al Ministerio Público para corroborar la veracidad de las afirmaciones.

Las parlamentarias argumentaron que aunque en esa fecha, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, se presentaron 67 denuncias por casos de abuso sexual por parte de efectivos policiales, no existirían condenas por ese tipo de hechos.

Las gremialistas sostuvieron que "lo que ha hecho el Presidente Boric es absolutamente grave, no sólo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales supuestamente cometidos por funcionarios policiales, sin que existan condenas al respecto, sino también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres".

El Mandatario "lo hace con el único objetivo de sintonizar con la extrema izquierda que validó la violencia y el vandalismo en esa época", plantearon.

Las diputadas explicaron que oficiaron a ambas instituciones "para que nos puedan clarificar si efectivamente hubo formalizados y condenados por casos de abuso sexual en el contexto del estallido, porque la información que al menos nosotras manejamos es que las causas fueron desestimadas por la justicia".

A juicio de Weisse, Bravo, Romero y Pérez, "resultaría sumamente grave que el Presidente Boric, casi en cadena nacional, le haya imputado delitos graves a los funcionarios policiales sin que hayan sido comprobados".

"Efectivamente hubo denuncias por estos hechos en el marco del Estallido Social, pero han sido desmentidas por la justicia, incluso el caso de un estudiante universitario, donde los siete carabineros que habían sido acusados fueron absueltos por un tribunal", agregaron.

Las parlamentarias emplazaron al Ejecutivo a entregar los antecedentes que tengan para sustentar las declaraciones de Gabriel Boric, y señalaron que "antes de esperar lo que informe la Fiscalía y el Poder Judicial, lo que esperaríamos es que sea el propio Presidente el que salga a aclarar sus dichos, y si efectivamente se comprueba que ninguna de las denuncias ha terminado en una condena, lo mínimo es que le ofrezca disculpas públicas y personales a Carabineros de Chile".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.