Actualidad

Diputado Bernales (P. Liberal): “No nos sentíamos seducidos hacia dónde iba la micro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El parlamentario explica por qué el partido se desvinculó del Frente Amplio y habla de futuros pactos electorales.

El sábado 5 de diciembre, en un consejo general extraordinario, se concretó la salida del Partido Liberal (PL) del Frente Amplio. Entre las razones expuestas por los liberales, los acercamientos de los otros miembros del conglomerado de izquierda con el Partido Comunista fueron abriendo una diferencia que se demostró insoluble.

Con este éxodo, el bloque opositor se queda con 11 de los 20 diputados con los cuales llegó al Congreso el 2018.

Son dos los diputados que salen de la tienda: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales. Y en conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el diputado Bernales sostuvo que fue una decisión compleja y que no tiene que ver con pactos electorales: “Tiene que ver hacia dónde va [el Frente Amplio], y ahí es donde nosotros no nos sentimos seducidos hacia dónde va la micro”.

Bernales calificó la decisión de “inevitable” por el giro del FA hacia la izquierda más dura e indicó que “si ellos iban a ese espacio, sabían que el PL no tiene nada que ver ahí por sus principios”. Además, indicó que tampoco tienen interés en sumarse a Unidad Constituyente (ex-Concertación más el PRO y Ciudadanos), sino que más bien se encuentran en un espacio “intermedio”.

En qué queda el FA

Con esta salida, para el parlamentario “el FA pierde esta mirada de generar este consenso de la diversidad y de la amplitud. Yo creo que no solo nuestra salida da indica eso, sino que también las críticas de la renuncia de Pablo Vidal y Natalia Castillo va en la misma dirección de la nuestra”.

Sin embargo y ante las dudas sobre la continuación de los pactos electorales, desde el Partido Liberal aseguraron que seguirán adelante con el FA en relación con las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esa colectividad había participado en las recientes primarias del sector el 29 de noviembre. “Vamos a seguir impulsando que nos podamos encontrar todos en una lista porque todos seguimos siendo oposición”, sostuvo el diputado Bernales.

Y agregó algo relevante: esperan que existan máximo dos listas. Si ese fuese el escenario, y aunque el parlamentario no lo dijo, se mantendría el camino entre un FA más el PC y el otro, el de Unidad Constituyente.

Revise la conversación con Alejandro Bernales en Primera Pauta