Política

Diputado Bernales (P. Liberal): "No nos sentíamos seducidos hacia dónde iba la micro"

El parlamentario explica por qué el partido se desvinculó del Frente Amplio y habla de futuros pactos electorales.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Lunes 7 de diciembre de 2020

A+ A-

El sábado 5 de diciembre, en un consejo general extraordinario, se concretó la salida del Partido Liberal (PL) del Frente Amplio. Entre las razones expuestas por los liberales, los acercamientos de los otros miembros del conglomerado de izquierda con el Partido Comunista fueron abriendo una diferencia que se demostró insoluble.

Con este éxodo, el bloque opositor se queda con 11 de los 20 diputados con los cuales llegó al Congreso el 2018.

Son dos los diputados que salen de la tienda: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales. Y en conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el diputado Bernales sostuvo que fue una decisión compleja y que no tiene que ver con pactos electorales: "Tiene que ver hacia dónde va [el Frente Amplio], y ahí es donde nosotros no nos sentimos seducidos hacia dónde va la micro".

Política

La procesión va por dentro: la dura reflexión interna que divide a RD

Se habla de derrota, de autocrítica y de una catarsis colectiva tras el triunfo de Comunes en la RM. ¿Hacia dónde va RD?

Bernales calificó la decisión de "inevitable" por el giro del FA hacia la izquierda más dura e indicó que "si ellos iban a ese espacio, sabían que el PL no tiene nada que ver ahí por sus principios". Además, indicó que tampoco tienen interés en sumarse a Unidad Constituyente (ex-Concertación más el PRO y Ciudadanos), sino que más bien se encuentran en un espacio "intermedio".

En qué queda el FA

Con esta salida, para el parlamentario "el FA pierde esta mirada de generar este consenso de la diversidad y de la amplitud. Yo creo que no solo nuestra salida da indica eso, sino que también las críticas de la renuncia de Pablo Vidal y Natalia Castillo va en la misma dirección de la nuestra".

Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

Sin embargo y ante las dudas sobre la continuación de los pactos electorales, desde el Partido Liberal aseguraron que seguirán adelante con el FA en relación con las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esa colectividad había participado en las recientes primarias del sector el 29 de noviembre. "Vamos a seguir impulsando que nos podamos encontrar todos en una lista porque todos seguimos siendo oposición", sostuvo el diputado Bernales.

Y agregó algo relevante: esperan que existan máximo dos listas. Si ese fuese el escenario, y aunque el parlamentario no lo dijo, se mantendría el camino entre un FA más el PC y el otro, el de Unidad Constituyente.

Revise la conversación con Alejandro Bernales en Primera Pauta

La acera de los tontos

El Frente Estrecho

En el análisis político de esta semana, John Müller cuestiona los pilares institucionales del Frente Amplio. "La crisis también expone lo muy a la intemperie que está Revolución Democrática, la fuerza principal del FA", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.