Actualidad

Diputado Ilabaca (PS): “Tenemos que ser absolutamente duros. No podemos permitir llegar a lo que hoy vive La Araucanía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El diputado de la Región de Los Ríos comentó que desde las autoridades y la izquierda es un tema tabú la seguridad y el orden público.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó decretar Estado de Excepción en la Región de Los Ríos, zona que ha estado en el ojo del huracán por el aumento de los hechos de violencia en los últimos días. 

Donde sí pedirá una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional es en la Región de La Araucanía y el Bío Bío, medida que la debe aprobar el Congreso. 

En conversación en Pauta Final de Radio Pauta, el diputado del 24º Distrito de Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a la situación de su región, un lugar que, para él, siempre se ha caracterizado por tener “una vida tranquila.” 

“Lo que me dicen los emprendedores es que están muy asustados y preocupados, que no están acostumbrados a estos hechos. Ayer hablé con la Minsitra del Interior de que estos grupos se han estado desplazando hacia el sur, y obviamente como nosotros somos la comuna límite al norte con la Araucanía, estamos viendo que es lo que ocurre cuando se desplazan”, dijo.

En esa línea, se refirió al pasado cuando el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, estableció el Estado de Excepción. En ese tiempo, el diputado fue crítico porque “no existía ninguna medida alternativa que pudiera ayudar al tema de fondo”.

“Existen grupos que han asumido otro grupo de acción. Yo apoyé bajo la dictación del presidente Boric porque venía de la mano con otro plan de acción, pero queda un espacio que no se está atacando“, comentó.

“Existe cierto temor de hablar de temas de orden y seguridad. Desde la izquierda es un tema tabú”- Ilabaca

El diputado socialista fue enfático en señalar desde su sector está la presencia de cierto temor por hablar de temas de seguridad y orden público, sobre todo de las autoridades que están en el Gobierno.

“El subsecretario Monsalve se reunió ayer con diferentes actores políticos y existe cierto temor por ordenar y poner madura, y establecer un Estado de Excepción. En este instante tenemos que ser absolutamente duros. No podemos permitir llegar a lo que hoy día vive La Araucanía. Hagámoslo ahora para ir deteniendo estas acciones delictuales”, criticó.

Existe por parte del oficialismo cierto temor de hablar de temas de orden y seguridad pública. Desde la izquierda es un tema tabú, porque se viene con una carga negativa respecto de los poderes de las fuerzas millitares. Y creo que efectivamente les cuesta hablar temas de seguridad pública y orden público”, finalizó. 

En esa línea, hizo un alcance en que los niveles de inteligencia para investigar estos crímenes en el país no son los óptimos, y llamó a poder mejorarlos en la brevedad.

“No hemos recibido ningún tipo de información respecto a esto. Hay una deuda del país con respecto a los niveles de inteligencia que tenemos, que tienen nuestra policías. Le hemos dicho al Gobierno que es necesario profundizar una agenda legislativa agresiva en materia de orden público. No podemos seguir esperando a tener investigaciones concretas. Hay que atacarlo ahora“. 

Revisa la entrevista completa acá.