Política

Diputado Schalper defiende cambios constitucionales sin incertidumbre

Parlamentarios de RN a favor del Rechazo defienden modificaciones a la Carta Magna que apuntan a transitar hacia un Estado solidario y un régimen semipresidencial.

Por Alejandra Becerra

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

El diputado de RN, Diego Schalper, defendió el conjunto de propuestas de cambios constitucionales que entregaron diputados y senadores del partido que están por el “rechazo”, en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Bajo el lema #RechazarparaReformar, ocho de los nueve senadores de RN y 25 diputados se unieron con el fin de que no se cambie la actual Constitución, pero sí que se hagan modificaciones, avanzando, entre otras cosas, hacia un Estado solidario; un régimen semipresidencial y promover cambios al Tribunal Constitucional. 

En entrevista con Pauta Final, el diputado Schalper dijo que es "posible hacer cambios constitucionales de vanguardia, modernos, atractivos y socialmente responsables sin tener que transitar en una hoja de ruta de dos años y medio llena de incertidumbre", sostuvo. 

Escuche aquí la entrevista completa del diputado Diego Schalper.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.