Diputados proponen restringir cobro de cuentas en UF: “Contratos de educación, isapres, arriendos y créditos hipotecarios”
Daniel Manouchehri, uno de los autores del proyecto, dijo en Radio Pauta, que “queremos buscar una situación de empatía y de poder poner sobre la discusión este problema que nos parece del todo relevante”.
“No más pagos en UF“. Ese es el nombre del proyecto de ley presentado por dos diputados del Partido Socialista, el cual tiene como objetivo eliminar el pago en Unidades de Fomento de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Daniel Manouchehri, jefe de bancada del Partido Socialista dijo que “queremos buscar una situación de empatía y de poder poner sobre la discusión este problema que nos parece del todo relevante”.
Diputados proponen restringir el cobros de cuentas en UF: “Contratos de educación, isapres, arriendos y créditos hipotecarios”
El jefe de bancada del PS aclaró que “nosotros con este proyecto lo que hemos querido hacer es empatizar con una situación nacional que nos parece de mucha gravedad y que es extremadamente compleja, que es el alza de los precios en distintos contratos que tienen la personas suscritas en UF”.
En esa misma línea, Manouchehri dijo que “este proyecto lo que hace es restringir el uso de la UF a determinados productos que hoy en día se entregan y que se hacen estos pacto en UF, como sucede con contratos de educación, de isapres, los arriendos y créditos hipotecarios”.
¿Lo que se busca es eliminar la UF como un instrumento financiero o prohibir su uso para determinados servicios?
Ante esta pregunta, el partidario Socialista afirmó que “nosotros no podemos eliminar la UF, eso sería algo muy complejo. Lo que nosotros queremos es finalmente restringir el uso de la UF en determinados productos que se están entregando. Cuando no teníamos los grados de inflación que tenemos ahora, no había problemas, pero hoy día con inflación alta, indudablemente afecta a la gente”.
“Recordemos que los salarios no son en UF, entonces si sube la UF los salarios no suben. Es una situación compleja y queremos abordarla de la mejor manera”, agregó.
La UF es un termómetro. Lo que hace es medir o reflejar cómo van evolucionando los precios. Si la inflación es alta, sube la UF, pero la UF es solo el reflejo de eso.
Para concluir, Manouchehri enfatizó en que “lo que nosotros queremos hacer con esto es abrir un debate. Indudablemente, la parte más compleja del proyecto dice relación con los créditos hipotecarios. La discusión en el Congreso lo incluirá también para ver otros productos que hoy en día se cobran en UF.
Escucha la entrevista completa a continuación: