Actualidad

Cómo se distribuyen en todo Chile los electores de los escaños reservados indígenas

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

La mayor cantidad de mapuches están en la Región Metropolitana. Los yaganes registrados son 156 en total. Y hay rapanui de Arica a Punta Arenas.

Durante meses, la discusión sobre la posibilidad de tener escaños reservados para indígenas se entrampó un punto clave: el número. La oposición planteaba que para encontrar la cantidad se debía tener como referencia el Censo de 2017, en el que el 12,8% de la población se autoidentificó como perteneciente a un pueblo originario. Esto es, un poco más de dos millones de personas en todo el país.

El oficialismo, en tanto, usaba como guía los datos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que hasta el 11 de diciembre registraba exactamente a 788.603 personas con calidad indígena de entre nueve pueblos en todo el territorio nacional. Los changos recién fueron reconocidos por el Estado en septiembre de este año, por lo que todavía no hay datos oficiales.

Ese será el número base que el Servel utilizará para construir el registro de ciudadanos que podrán votar por los 17 escaños reservados en abril. Se le sumarán datos administrativos que contengan los apellidos mapuche “evidentes”; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde 1993; el Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de Conadi; el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas y el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Por último, quienes no aparezcan en esos datos, también podrán sumarse al padrón mediante una declaración jurada. Con todo eso, algunos senadores estimaban en un millón de personas el universo total de posibles electores. 

Algunas claves de la información existente: la mayor cantidad de mapuches están radicadas en la Región Metropolitana. Y hay rapanui viviendo desde Arica a Magallanes.