Política

Cómo se distribuyen en todo Chile los electores de los escaños reservados indígenas

La mayor cantidad de mapuches están en la Región Metropolitana. Los yaganes registrados son 156 en total. Y hay rapanui de Arica a Punta Arenas.

Por Cecilia Román y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

Durante meses, la discusión sobre la posibilidad de tener escaños reservados para indígenas se entrampó un punto clave: el número. La oposición planteaba que para encontrar la cantidad se debía tener como referencia el Censo de 2017, en el que el 12,8% de la población se autoidentificó como perteneciente a un pueblo originario. Esto es, un poco más de dos millones de personas en todo el país.

El oficialismo, en tanto, usaba como guía los datos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que hasta el 11 de diciembre registraba exactamente a 788.603 personas con calidad indígena de entre nueve pueblos en todo el territorio nacional. Los changos recién fueron reconocidos por el Estado en septiembre de este año, por lo que todavía no hay datos oficiales.

Política

Todo lo que debe saber sobre los escaños reservados

El Congreso despachó a ley la reforma que consagra 17 escaños reservados para pueblos originarios. Aquí, cómo funcionará el proceso.

Ese será el número base que el Servel utilizará para construir el registro de ciudadanos que podrán votar por los 17 escaños reservados en abril. Se le sumarán datos administrativos que contengan los apellidos mapuche "evidentes"; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde 1993; el Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de Conadi; el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas y el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Por último, quienes no aparezcan en esos datos, también podrán sumarse al padrón mediante una declaración jurada. Con todo eso, algunos senadores estimaban en un millón de personas el universo total de posibles electores. 

Algunas claves de la información existente: la mayor cantidad de mapuches están radicadas en la Región Metropolitana. Y hay rapanui viviendo desde Arica a Magallanes.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.