Política

Cómo se distribuyen en todo Chile los electores de los escaños reservados indígenas

La mayor cantidad de mapuches están en la Región Metropolitana. Los yaganes registrados son 156 en total. Y hay rapanui de Arica a Punta Arenas.

Por Cecilia Román y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

Durante meses, la discusión sobre la posibilidad de tener escaños reservados para indígenas se entrampó un punto clave: el número. La oposición planteaba que para encontrar la cantidad se debía tener como referencia el Censo de 2017, en el que el 12,8% de la población se autoidentificó como perteneciente a un pueblo originario. Esto es, un poco más de dos millones de personas en todo el país.

El oficialismo, en tanto, usaba como guía los datos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que hasta el 11 de diciembre registraba exactamente a 788.603 personas con calidad indígena de entre nueve pueblos en todo el territorio nacional. Los changos recién fueron reconocidos por el Estado en septiembre de este año, por lo que todavía no hay datos oficiales.

Política

Todo lo que debe saber sobre los escaños reservados

El Congreso despachó a ley la reforma que consagra 17 escaños reservados para pueblos originarios. Aquí, cómo funcionará el proceso.

Ese será el número base que el Servel utilizará para construir el registro de ciudadanos que podrán votar por los 17 escaños reservados en abril. Se le sumarán datos administrativos que contengan los apellidos mapuche "evidentes"; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde 1993; el Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de Conadi; el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas y el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Por último, quienes no aparezcan en esos datos, también podrán sumarse al padrón mediante una declaración jurada. Con todo eso, algunos senadores estimaban en un millón de personas el universo total de posibles electores. 

Algunas claves de la información existente: la mayor cantidad de mapuches están radicadas en la Región Metropolitana. Y hay rapanui viviendo desde Arica a Magallanes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.