Política

Doble revés para el Gobierno: se desecha la rebaja de parlamentarios y avanza el retiro del 10%

Además, Chile Vamos perdió varias de sus indicaciones para el proyecto del segundo giro desde las cuentas de AFP.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

Era parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero fue desechado. Este miércoles 4 de noviembre, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de rebaja del número de parlamentarios que el oficialismo impulsaba y que incluso había recibido el patrocinio de algunos diputados de oposición. 

En Chile Vamos y el Ejecutivo entendían que existía un acuerdo de palabra con la oposición de que si se avanzaba en la rebaja de la dieta parlamentaria, en simultáneo se debía avanzar en la reducción del número de congresistas. Pero no ocurrió así. La dieta se redujo, pero la iniciativa que achica el Congreso quedó archivada. Y recién se podrá presentar en un año más. 

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en particular el proyecto del diputado Marcos Ilabaca (PS) que permite el retiro total o parcial de fondos para enfermos terminales. Para contener el avance de esta moción, el ministro Cristián Monckeberg anunció que pondrían discusión inmediata a una iniciativa que el mismo Ejecutivo está impulsando y que, en lugar de un retiro de fondos, permite el recálculo de la pensión para personas que padecen de una enfermedad terminal.

La tarde terminó con otro revés para el Gobierno. A pesar de que Renovación Nacional y la UDI ingresaron indicaciones para restringir el universo de beneficiarios del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, la comisión logró votar y aprobar una única indicación de los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH) que permite el retiro de ahorros en condiciones muy similares a las de la primera vez, con la diferencia de que deberá hacerse en solo una cuota y no dos, como estaba consignado en el proyecto anterior.

Con ese antecedente, varias de las indicaciones presentadas por el oficialismo se convierten en incompatibles y, por tanto, no serían sometidas a votación.

Revise otros datos y el análisis de la jornada en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.