Política

Doble revés para el Gobierno: se desecha la rebaja de parlamentarios y avanza el retiro del 10%

Además, Chile Vamos perdió varias de sus indicaciones para el proyecto del segundo giro desde las cuentas de AFP.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

Era parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero fue desechado. Este miércoles 4 de noviembre, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de rebaja del número de parlamentarios que el oficialismo impulsaba y que incluso había recibido el patrocinio de algunos diputados de oposición. 

En Chile Vamos y el Ejecutivo entendían que existía un acuerdo de palabra con la oposición de que si se avanzaba en la rebaja de la dieta parlamentaria, en simultáneo se debía avanzar en la reducción del número de congresistas. Pero no ocurrió así. La dieta se redujo, pero la iniciativa que achica el Congreso quedó archivada. Y recién se podrá presentar en un año más. 

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en particular el proyecto del diputado Marcos Ilabaca (PS) que permite el retiro total o parcial de fondos para enfermos terminales. Para contener el avance de esta moción, el ministro Cristián Monckeberg anunció que pondrían discusión inmediata a una iniciativa que el mismo Ejecutivo está impulsando y que, en lugar de un retiro de fondos, permite el recálculo de la pensión para personas que padecen de una enfermedad terminal.

La tarde terminó con otro revés para el Gobierno. A pesar de que Renovación Nacional y la UDI ingresaron indicaciones para restringir el universo de beneficiarios del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, la comisión logró votar y aprobar una única indicación de los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH) que permite el retiro de ahorros en condiciones muy similares a las de la primera vez, con la diferencia de que deberá hacerse en solo una cuota y no dos, como estaba consignado en el proyecto anterior.

Con ese antecedente, varias de las indicaciones presentadas por el oficialismo se convierten en incompatibles y, por tanto, no serían sometidas a votación.

Revise otros datos y el análisis de la jornada en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.