Actualidad

Doble revés para el Gobierno: se desecha la rebaja de parlamentarios y avanza el retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Además, Chile Vamos perdió varias de sus indicaciones para el proyecto del segundo giro desde las cuentas de AFP.

Era parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero fue desechado. Este miércoles 4 de noviembre, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de rebaja del número de parlamentarios que el oficialismo impulsaba y que incluso había recibido el patrocinio de algunos diputados de oposición. 

En Chile Vamos y el Ejecutivo entendían que existía un acuerdo de palabra con la oposición de que si se avanzaba en la rebaja de la dieta parlamentaria, en simultáneo se debía avanzar en la reducción del número de congresistas. Pero no ocurrió así. La dieta se redujo, pero la iniciativa que achica el Congreso quedó archivada. Y recién se podrá presentar en un año más. 

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en particular el proyecto del diputado Marcos Ilabaca (PS) que permite el retiro total o parcial de fondos para enfermos terminales. Para contener el avance de esta moción, el ministro Cristián Monckeberg anunció que pondrían discusión inmediata a una iniciativa que el mismo Ejecutivo está impulsando y que, en lugar de un retiro de fondos, permite el recálculo de la pensión para personas que padecen de una enfermedad terminal.

La tarde terminó con otro revés para el Gobierno. A pesar de que Renovación Nacional y la UDI ingresaron indicaciones para restringir el universo de beneficiarios del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, la comisión logró votar y aprobar una única indicación de los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH) que permite el retiro de ahorros en condiciones muy similares a las de la primera vez, con la diferencia de que deberá hacerse en solo una cuota y no dos, como estaba consignado en el proyecto anterior.

Con ese antecedente, varias de las indicaciones presentadas por el oficialismo se convierten en incompatibles y, por tanto, no serían sometidas a votación.

Revise otros datos y el análisis de la jornada en esta conversación en Pauta Final