Política

Los énfasis de Boric en sus primeras semanas

Escazú, relaciones con Argentina, el Día Internacional de la Visibilidad Trans, igualdad de derechos para la mujeres en el fútbol, algunas de las actividades que han marcado la agenda del presidente durante su primer mes de gestión.

Los énfasis de Boric

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Viernes 8 de abril de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric ha focalizado sus actividades en algunas relativas a materias medioambientales, otras culturales y también deportivas en su primer mes en La Moneda. Justo al cierre de estas semanas hizo un énfasis en la economía, como paso posterior a su visita oficial a Argentina.

El 14 de marzo comenzó formalmente a habitar el Palacio de La Moneda. Ese día dio una extensa ronda de entrevistas a medios nacionales y extranjeros para explicar las proridades de su gestión. 

El 18 de marzo firmó el proyecto de ley para aprobar el Acuerdo de Escazú.

El 24 de marzo encabezó un encuentro con la coalción de gobierno en Cerro Castillo, para ordenar la Casa de Gobierno.

El 31 de marzo participó de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Trans, actividad organizada por la primera dama, en la que el Mandatario optó por mantenerse en segundo plano.

También hay actividades que no aparecen en el archivo del sitio web de la Presidencia, pero sí en sus redes sociales como el encuentro con niños, niñas y cuidadores en el Día del Síndrome del Espectro Autista.

El 30 de marzo, además, sin prensa y solo acompañado por su equipo de seguridad, el Mandatario llegó hasta el memorial de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados y degollados por agentes del Estado en dictadura aquel día de 1985.

En La Cisterna el 1 de abril promulgó la ley que profesionaliza el fútbol femenino.

Lugo viajó a Argentina, para estrechar lazos con las autoriadedes aregntinas. Ahí participó de actividades oficiales, pero también de un show artístico y cultural y vistitó a el el Museo Sitio de Memoria ESMA.

A su regreso de Argentina tuvo un desayuno con emprendedoras de Pomaire; no se convocó prensa.

Finalmente el pasado 7 de abril presentó el Plan Chile Apoya, para una reactivación económica inclusiva del pais.

En paralelo a sus actividades públicas, ha estado sosteniendo encuentros bilaterales con sus ministros para afinar la agenda legislativa de su gobierno. 

Economía

Primer plan económico del Presidente Boric: 21 medidas, US$ 3.700 millones

El Presidente anunció que US$ 1.340 millones irán "en ayudas directas a los bolsillos de las familias" y que se buscará crear 500 mil nuevos empleos, en su mayoría para mujeres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".