Política

Agustín Squella: "Tenemos que sujetarnos a las reglas que se nos han dado"

"La primera disposición en la Constitución debería consagrar la dignidad humana", dice el constituyente por el Distrito 7.

Agustín Squella, abogado, constituyente electo.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 28 de mayo de 2021

A+ A-

El abogado Agustín Squella, quien cuenta con una amplia trayectoria como abogado y escritor, fue electo como uno de los 155 redactores de la nueva Constitución. Representa al Distrito 7 como independiente en un cupo del Partido Liberal, dentro de la Lista del Apruebo. "A la Lista del Apruebo le fue mal en la elección de constituyentes; o sea, a la centroizquierda democrática y humanista. Me parece algo muy negativo para el futuro del país", indicó Squella en Desde El Jardín.

"Vas a encontrarte con pares constituyentes que tienen un espíritu desobediente. No sé si en la línea de David Thoreau", le dijo Cristián Warnken, anfitrión en el programa de Radio PAUTA. "¿Hay un peligro que el sector independiente de una izquierda más radical esté en el ánimo de esa desobediencia?" preguntó.

"Claro que es un riesgo. Sin embargo, creo que es minoritario. Hay que tener cuidado con la palabra desborde, porque lo más probable es que el líquido que se desborde te arrastre. Ya nos pasó en 1973, ¿no? Estuvimos desbordando en muchos sentidos y mira lo que ocurrió. No creo que hoy ocurra algo parecido, pero lo ocupo como ejemplo histórico. Tenemos que sujetarnos a las reglas que se nos han dado, debatir, redactar y proponer una nueva Constitución", respondió el abogado. 

Política

Coloquios constitucionales: la experiencia de los procesos constituyentes internacionales

En el segundo episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Mariana Canales (IES) y Marcela Ríos (PNUD).

Los puntos a tocar

Para Squella, en primer lugar se debe conversar acerca de la idea de "la dignidad humana como el valor superior del nuevo ordenamiento jurídico constitucional chileno. La primera disposición en la Constitución debería consagrar la dignidad humana intentando una suerte de definición", puntualizó.

En segundo lugar, "la adopción de un Estado social y democrático de Derecho", agregó. Pese a que no vislumbra mayores dificultades en el aspecto democrático de esta petición, sí podría ser complejo aceptar el afán social desde la derecha, "porque van a tender a entender esa palabra como socialista", explicó.

Finalmente, mencionó que el Estado social implica un tipo solidario y protector. Una declaración de los derechos sociales es otro punto que a su juicio causará debates. 

Economía

El mercado se prepara para un largo periodo de riesgo e incertezas

El desplome de la bolsa y la depreciación del peso son dos señales de la compleja lectura que el mundo financiero hace de los resultados de la Convención Constitucional.

Revise la conversación con Agustín Squella

Programas

El análisis de las elecciones de Agustín Squella

El constituyente se pregunta ¿Cuáles son las garantías para los derechos sociales? Y señala que hay mucho que mirar afuera para evaluar las aplicaciones prácticas de otras constituciones como los casos de Colombia, Italia y Sudáfrica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".