Actualidad

El cambio en Segpres: entra Juan José Ossa, sale Cristián Monckeberg

Imagen principal
PAUTA
POR Cecilia Andrea |

El actual ministro Segpres abandona su cargo para sumarse a la carrera hacia la Convención Constitucional, por el distrito 10.

¿Por qué se va?

Otra gestión breve en un ministerio: Cristián Monckeberg estuvo poco más de cinco meses a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. Con ese completó su paso por tres carteras en tres años de gobierno, porque también estuvo al mando de Vivienda y de Desarrollo Social. 

Como ministro en sus distintas carteras, Monckeberg se anotó la concreción de un tercer Ingreso Familiar de Emergencia, la reforma para garantizar escaños indígenas y las facilidades para la inscripción de independientes en la Convención Constitucional, entre otras. Era una figura bien evaluada entre los parlamentarios, pues es uno de los hombres fuertes de Renovación Nacional y tiene un pasado él mismo como congresista.

De hecho, un mes atrás varios personeros de RN pidieron su salida del gabinete junto a la de Mario Desbordes para “ordenar” el partido, pues el actual presidente de la colectividad se estaba quedando sin apoyos en la interna. En ese momento no lo hizo y siempre recalcó que cualquier decisión sobre su permanencia en el Gobierno dependía del Presidente Sebastián Piñera.

La presión comenzó a aumentar esta semana, con Desbordes ya fuera y abocado a la carrera presidencial, pero esta vez para asumir su rol como precandidato a la Convención Constitucional. Por estos días, Chile Vamos se encuentra definiendo los últimos detalles de la nómina de candidatos que llevará para competir por un cupo en el órgano constituyente y el nombre de Monckeberg sonó más de una vez. Su esposa, la diputada Paulina Núñez, es parte del equipo que hizo la selección de precandidatos. 

Este martes, el ahora exministro dijo sobre su posible salida que estaba en “momentos de reflexión” y recordó que durante la semana le quedaban actividades relevantes en el Congreso. No estará presente. Este martes se confirmó su salida del Gabinete para sumarse a la nómina que Chile Vamos presentará para el distrito 10.

Tiene a favor su historial en las últimas elecciones en las que participó: fue diputado por tres periodos y en las dos últimas oportunidades, sacó la primera mayoría de su distrito, en ese minuto el 23, que agrupaba a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. 

¿Quién llega?

A la Segpres llega el quinto ministro en tres años de gobierno. Asumirá, en lugar de Monckeberg, el hasta hoy subsecretario de esa misma cartera, el abogado Juan José Ossa. Asumió a principios de este año, primero acompañando a Felipe Ward, luego a Claudio Alvarado y desde fines de julio a Monckeberg.

Antes había ejercido como director del Sernac, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, y también como subsecretario de Justicia entre 2018 y 2019. Tiene un perfil bajo y recién llevaba un año en el cargo, pero su figura era promovida como una buena carta para la Convención Constitucional.

Sin embargo, él mismo declaró que esperaba terminar su cargo al momento de terminar el Gobierno. 

Principales prioridades

A principios de enero, la Segpres fijó sus prioridades legislativas para lo que queda del gobierno de Piñera y Ossa tendrá un rol fundamental en encauzar aquellos objetivos. Le juega a favor una buena relación con parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición, pero en el camino tendrá la tarea de completar la instalación de una Convención Constitucional, avanzar en la reforma de pensiones y hacerle frente a la probable aparición de proyectos considerados inconstitucionales por el Ejecutivo, como un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Según el mismo Presidente, sus hoja de ruta deberá ser “combatir con eficacia y decisión la pandemia, impulsar la recuperación de empleos perdidos, fortalecer el orden público y garantizar un proceso constituyente y ejemplar”.