Política

El cambio ministerial a ojos de parlamentarios

Senadores y diputados oficialistas y de oposición evalúan el cambio de gabinete. Congresistas aprueban salida de Varela.

Jueves 9 de agosto de 2018

A+ A-

Si en algo hay concenso entre el oficialismo, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, es que los “campeones” y el "bingo" le costaron el puesto al ahora exministro de Educación, Gerardo Varela

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el senador UDI Víctor Pérez dijo: “no estamos frente a un gobierno que tenga problemas en su gestión, hay una gestión adecuada, creo que hay un reforzamiento de aspectos comunicacionales, de manejo político de algunos ministerios que estaban haciendo ruido".

Por su parte el diputado DC Matías Walker dijo conocer hace bastante tiempo " a Gerardo Varela y siempre ha sido provocador, pero ser ministro es una cosa distinta. No basta ser un gran abogado".

En cuanto al nombramiento de Marcela Cubillos en Educación, el senador Manuel José Ossandon aseguró que "va a seguir el programa y los lineamientos del presidente, es valiente cuando tiene que tomar decisión". 

Desde el Congreso Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, fue más crítico con lo ocurrido en La Moneda: “El cambio de gabinete que hemos presenciado hoy día no se debe a las supuestas salidas de libreto que habrían tenido los ministros, sino que estos, Varela en particular, pero también Valente y también el ex ministro de Salud Santelices (sic) eran malos intérpretes de este libreto, pero sigue siendo el mismo: Estado subsidiario, derechos sociales como negocios, prioridad en el crecimiento macro que beneficia principalmente a los más privilegiados sin nunca tener en vista la necesaria redistribución de la riqueza que los chilenos generan. Es el libreto clásico de la derecha neoliberal sin mayores innovaciones. Desde nuestro punto de vista como Frente Amplio lo que vemos es que los sobresaltos en la rutina del gobierno dependen y van a depender del movimiento social organizado y de sus expresiones políticas".

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.