Política

El Chile que Decide: vivir en un ambiente libre de contaminación

Este derecho estipulado en la Constitución puede materializarse tanto en la cantidad de áreas verdes por habitante, la protección de zonas, la fiscalización a empresas y el control de microbasurales.

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está estipulado en el Capítulo lll, artículo 19, numeral 8 de la Constitución Política de la República. Es la parte de la Carta Fundamental que establece los derechos y deberes constitucionales.

Señala que "es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza". Además, estipula que "la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medioambiente".

Chile tiene 106 áreas protegidas, lo que equivale a un total de 18.600.000 hectáreas, según datos de la Conaf.

Y, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental, de la Universidad de Yale, Chile encabeza el ranking de América Latina y el Caribe sobre protección de sus recursos.La medición tiene un puntaje máximo de 100 puntos y Chile detenta 55,3.

El ranking de áreas verdes

De acuerdo con datos del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu), la comuna del país que tiene mayor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante es Vitacura, con 19,06. Valparaíso está el otro extremo, con 1,27.

Asimismo, de un catastro realizado a 122 comunas del país, el 78% cumple con el estándar de 400 metros de distancia de áreas verdes desde el centro de una manzana censal a un plaza pública.

Fiscalización a empresas 

El año 2019 fue el que hubo mayor cantidad de procedimientos sancionatorios a empresas por infracciones al medioambiente en la presente década: hubo 274.

Por sectores, el 60% de las multas se concentran minería. Mientras que por cor comuna, as infracciones las lidera Atacama.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Condenar la violencia: el proyecto que exhibió una diferencia entre el Partido Liberal y el FA

Los frenteamplistas rechazaron en bloque la iniciativa que exige a los partidos incluir una condena a la violencia en sus declaraciones de principios. Dos diputados del Partido Liberal fueron a contracorriente.

tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: Víctor Pérez entra en la zona de peligro

La bancada de la DC apuesta a que "todos" sus diputados votarán a favor. Las dudas ahora están sobre los independientes. La Moneda está en alerta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal: "Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie"

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.