Política

El Chile que Decide: vivir en un ambiente libre de contaminación

Este derecho estipulado en la Constitución puede materializarse tanto en la cantidad de áreas verdes por habitante, la protección de zonas, la fiscalización a empresas y el control de microbasurales.

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está estipulado en el Capítulo lll, artículo 19, numeral 8 de la Constitución Política de la República. Es la parte de la Carta Fundamental que establece los derechos y deberes constitucionales.

Señala que "es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza". Además, estipula que "la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medioambiente".

Chile tiene 106 áreas protegidas, lo que equivale a un total de 18.600.000 hectáreas, según datos de la Conaf.

Y, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental, de la Universidad de Yale, Chile encabeza el ranking de América Latina y el Caribe sobre protección de sus recursos.La medición tiene un puntaje máximo de 100 puntos y Chile detenta 55,3.

El ranking de áreas verdes

De acuerdo con datos del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu), la comuna del país que tiene mayor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante es Vitacura, con 19,06. Valparaíso está el otro extremo, con 1,27.

Asimismo, de un catastro realizado a 122 comunas del país, el 78% cumple con el estándar de 400 metros de distancia de áreas verdes desde el centro de una manzana censal a un plaza pública.

Fiscalización a empresas 

El año 2019 fue el que hubo mayor cantidad de procedimientos sancionatorios a empresas por infracciones al medioambiente en la presente década: hubo 274.

Por sectores, el 60% de las multas se concentran minería. Mientras que por cor comuna, as infracciones las lidera Atacama.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.