Política

El Chile que Decide: las obras de autor están protegidas

La Constitución resguarda el derecho de las creaciones. En 10 años, la inscripción de derechos intelectuales suma casi 130 mil, mientras que el mayor crecimiento está en los dominios de Internet.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Miércoles 21 de octubre de 2020

A+ A-

"La libertad de crear y difundir las artes, así como cualquier derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular".

Este es el primer inciso el numeral 25  del artículo 19 de la Constitución, "De los derechos y deberes constitucionales", que resguarda los derechos de autor.

Es un derecho que comprende la propiedad de las obras así como la paternidad, la edición, la integridad de la obra, todo ello conforme a la ley

Entre 2010 Y 2019, los derechos de autor, derechos conexos y seudónimos de las obras registradas por el Departamento de Derechos Intelectuales, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, alcanzaron un total de 129.912 inscripciones. Ello implica un promedio anual de 12.991 registros. 

Marcas y patentes 

La Constitución además garantiza la propiedad industrial sobre las patentes de invención, las marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos y otras creaciones análogas.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), si en 2009 se presentaron más de 32 mil solicitudes de marcas, en 2019 fueron casi 47 mil.

En el mismo período, las patentes de invención casi se duplicaron: en 2009 fueron 2.244 y en 2019, cerca de cuatro mil.

El impacto de Internet

La inscripción de dominios de Internet ha tenido un crecimiento exponencial.

De acuerdo con información de Nic Chile, en octubre de 1997 se realizaron las primeras inscripciones: 786. A diciembre de ese año ya se habían duplicado: 1.483.

Un año más tarde, en 1998, en 12 meses las inscripciones sumaban 36.854.

Veintitrés años después de ese primer hito, solo en agosto de 2020 se inscribieron 656.135 dominios. De hecho, desde 2016 en adelante sobrepasan los 500 mil al mes. Al cierre de 2019 había 7.044.248.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Joanna Pérez y posible primaria sin la DC: "Espero que el PPD recapacite"

La diputada DC señaló que "es impensable hablar de que la oposición sea una opción de gobierno tratando de excluir otros partidos".

Política

Bancada DC anunció sesión especial por pagos del IFE

Un artículo de PAUTA reveló que el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno llegó en 2020 a menos familias de las previstas.

<p>Diputados del oficialismo en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

La UDI pone sus fichas al retiro de fondos desde las AFC para frenar el tercer 10%

La propuesta de Joaquín Lavín se analiza seriamente también en el Ejecutivo. RN está en una encrucijada.

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente de Chile Vamos. Créditos; Agencia Uno</p>
Política

Sebastián Sichel y 10%: "Es lo más parecido que he visto a una farándula"

El candidato presidencial independiente critica las propuestas de retiro de fondos previsionales y del seguro de cesantía. Cree que el oficialismo carece de un "relato propio".