Política

El Chile que Decide: las obras de autor están protegidas

La Constitución resguarda el derecho de las creaciones. En 10 años, la inscripción de derechos intelectuales suma casi 130 mil, mientras que el mayor crecimiento está en los dominios de Internet.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Miércoles 21 de octubre de 2020

A+ A-

"La libertad de crear y difundir las artes, así como cualquier derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular".

Este es el primer inciso el numeral 25  del artículo 19 de la Constitución, "De los derechos y deberes constitucionales", que resguarda los derechos de autor.

Es un derecho que comprende la propiedad de las obras así como la paternidad, la edición, la integridad de la obra, todo ello conforme a la ley

Entre 2010 Y 2019, los derechos de autor, derechos conexos y seudónimos de las obras registradas por el Departamento de Derechos Intelectuales, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, alcanzaron un total de 129.912 inscripciones. Ello implica un promedio anual de 12.991 registros. 

Marcas y patentes 

La Constitución además garantiza la propiedad industrial sobre las patentes de invención, las marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos y otras creaciones análogas.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), si en 2009 se presentaron más de 32 mil solicitudes de marcas, en 2019 fueron casi 47 mil.

En el mismo período, las patentes de invención casi se duplicaron: en 2009 fueron 2.244 y en 2019, cerca de cuatro mil.

El impacto de Internet

La inscripción de dominios de Internet ha tenido un crecimiento exponencial.

De acuerdo con información de Nic Chile, en octubre de 1997 se realizaron las primeras inscripciones: 786. A diciembre de ese año ya se habían duplicado: 1.483.

Un año más tarde, en 1998, en 12 meses las inscripciones sumaban 36.854.

Veintitrés años después de ese primer hito, solo en agosto de 2020 se inscribieron 656.135 dominios. De hecho, desde 2016 en adelante sobrepasan los 500 mil al mes. Al cierre de 2019 había 7.044.248.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.