Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

En el Capítulo Xl de la Constitución, se describe en cinco artículos -del 101 al 105- la función de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea -que dependen del Ministerio de Defensa- y Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con dependencia del Ministerio del Interior.

Sobre las Fuerzas Armadas, la Carta Fundamental señala que "existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional".

Mientras que para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, continúa el artículo 101, la Carta Magna dice que están integradas por las dos policías -Carabineros y la PDI- y que "constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas".

Asimismo, el artículo 103 de la Constitución estipula que ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada por cuórum calificado, sin autorización otorgada de acuerdo con esa legislación.

Presupuesto y cantidad de funcionarios

De acuerdo con información procesada desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público designado para el Orden Público y Seguridad equivale al 1,65% el PIB. Para Defensa representa el 0,77% del PIB.

Según el Ministerio del Interior, la cifra aproximada de Carabineros es de 66 mil funcionarios, mientras que la PDI cuenta con 12 mil.

En el Ejército son 45 mil; en la Armada, 23 mil, y en la Fuerza Aérea, 12.400.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La gran incógnita sigue siendo quién oficiará de anfitrión el primer día.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.