Actualidad

El Chile que Decide: la seguridad nacional

Imagen principal
POR Ana María |

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

En el Capítulo Xl de la Constitución, se describe en cinco artículos -del 101 al 105- la función de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea -que dependen del Ministerio de Defensa– y Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con dependencia del Ministerio del Interior.

Sobre las Fuerzas Armadas, la Carta Fundamental señala que “existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”.

Mientras que para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, continúa el artículo 101, la Carta Magna dice que están integradas por las dos policías -Carabineros y la PDI- y que “constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas”.

Asimismo, el artículo 103 de la Constitución estipula que ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada por cuórum calificado, sin autorización otorgada de acuerdo con esa legislación.

Presupuesto y cantidad de funcionarios

De acuerdo con información procesada desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público designado para el Orden Público y Seguridad equivale al 1,65% el PIB. Para Defensa representa el 0,77% del PIB.

Según el Ministerio del Interior, la cifra aproximada de Carabineros es de 66 mil funcionarios, mientras que la PDI cuenta con 12 mil.

En el Ejército son 45 mil; en la Armada, 23 mil, y en la Fuerza Aérea, 12.400.