Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

En el Capítulo Xl de la Constitución, se describe en cinco artículos -del 101 al 105- la función de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea -que dependen del Ministerio de Defensa- y Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con dependencia del Ministerio del Interior.

Sobre las Fuerzas Armadas, la Carta Fundamental señala que "existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional".

Mientras que para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, continúa el artículo 101, la Carta Magna dice que están integradas por las dos policías -Carabineros y la PDI- y que "constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas".

Asimismo, el artículo 103 de la Constitución estipula que ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada por cuórum calificado, sin autorización otorgada de acuerdo con esa legislación.

Presupuesto y cantidad de funcionarios

De acuerdo con información procesada desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público designado para el Orden Público y Seguridad equivale al 1,65% el PIB. Para Defensa representa el 0,77% del PIB.

Según el Ministerio del Interior, la cifra aproximada de Carabineros es de 66 mil funcionarios, mientras que la PDI cuenta con 12 mil.

En el Ejército son 45 mil; en la Armada, 23 mil, y en la Fuerza Aérea, 12.400.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".