Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

En el Capítulo Xl de la Constitución, se describe en cinco artículos -del 101 al 105- la función de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea -que dependen del Ministerio de Defensa- y Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con dependencia del Ministerio del Interior.

Sobre las Fuerzas Armadas, la Carta Fundamental señala que "existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional".

Mientras que para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, continúa el artículo 101, la Carta Magna dice que están integradas por las dos policías -Carabineros y la PDI- y que "constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas".

Asimismo, el artículo 103 de la Constitución estipula que ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada por cuórum calificado, sin autorización otorgada de acuerdo con esa legislación.

Presupuesto y cantidad de funcionarios

De acuerdo con información procesada desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público designado para el Orden Público y Seguridad equivale al 1,65% el PIB. Para Defensa representa el 0,77% del PIB.

Según el Ministerio del Interior, la cifra aproximada de Carabineros es de 66 mil funcionarios, mientras que la PDI cuenta con 12 mil.

En el Ejército son 45 mil; en la Armada, 23 mil, y en la Fuerza Aérea, 12.400.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La oposición va por la mesa de la Cámara con el mismo argumento que antes, pero sin escándalo

Habría consenso desde la DC al PC. La votación se hará el 1 de diciembre; el 15 se escogería a la nueva directiva.

tipo de contenido
Política

¿Inspiración bacheletista?: RN crea un consejo de observadores para sus diálogos ciudadanos

Este martes se inician los debates constitucionales con un formato similar a los cabildos autoconvocados. El excanciller Teodoro Ribera y el abogado Gastón Gómez serán parte del equipo de expertos.