Política

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

Según información del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2020 en Chile se constituyeron 592.902 empresas y sociedades, lo que equivale a 221 al día.

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica -"que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional"- es parte de artículo 19 de la Constitución Política, numeral 21.

El mismo texto agrega que tanto el Estado como sus organismos también podrán desarrollar actividades empresariales pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza. La Constitución añade que, en este caso, las actividades serán sometidas a "la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por estos motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado".

Además, en el numeral 22 se estipula "la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.

<p>El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) enfatiza la necesidad de que Kast y Sichel busquen acuerdos para apoyar al que pase a la segunda vuelta y que, según él, enfrentará a Boric.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Coloma (UDI): "El adversario en primera vuelta no es José Antonio Kast"

El parlamentario afirma que su sector debe tener ahora "compromisos que nos permitan actuar con unidad el día después o desde la noche del 21 de noviembre".