Actualidad

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

Imagen principal
POR Ana María |

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

Según información del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2020 en Chile se constituyeron 592.902 empresas y sociedades, lo que equivale a 221 al día.

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica -“que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional”- es parte de artículo 19 de la Constitución Política, numeral 21.

El mismo texto agrega que tanto el Estado como sus organismos también podrán desarrollar actividades empresariales pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza. La Constitución añade que, en este caso, las actividades serán sometidas a “la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por estos motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado”.

Además, en el numeral 22 se estipula “la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica”.