Política

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

Según información del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2020 en Chile se constituyeron 592.902 empresas y sociedades, lo que equivale a 221 al día.

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica -"que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional"- es parte de artículo 19 de la Constitución Política, numeral 21.

El mismo texto agrega que tanto el Estado como sus organismos también podrán desarrollar actividades empresariales pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza. La Constitución añade que, en este caso, las actividades serán sometidas a "la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por estos motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado".

Además, en el numeral 22 se estipula "la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.