Política

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

Según información del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2020 en Chile se constituyeron 592.902 empresas y sociedades, lo que equivale a 221 al día.

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica -"que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional"- es parte de artículo 19 de la Constitución Política, numeral 21.

El mismo texto agrega que tanto el Estado como sus organismos también podrán desarrollar actividades empresariales pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza. La Constitución añade que, en este caso, las actividades serán sometidas a "la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por estos motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado".

Además, en el numeral 22 se estipula "la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.