Política

El Chile que Decide: los ciudadanos son libres para emprender

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica es parte de la Constitución. En los últimos siete años, en Chile han constituido cerca de 600 mil empresas y sociedades.

Por Fernanda Monasterio B. y Ana María Sanhueza

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

Según información del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2020 en Chile se constituyeron 592.902 empresas y sociedades, lo que equivale a 221 al día.

El derecho a desarrollar cualquier actividad económica -"que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional"- es parte de artículo 19 de la Constitución Política, numeral 21.

El mismo texto agrega que tanto el Estado como sus organismos también podrán desarrollar actividades empresariales pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza. La Constitución añade que, en este caso, las actividades serán sometidas a "la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por estos motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado".

Además, en el numeral 22 se estipula "la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez en el Gabinete tras el "acto de unidad" de La Moneda

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Minsal: "Hay que evitar el horario peak, entre el mediodía y las dos de la tarde"

La subsecretaria Paula Daza dijo que multarán a los Covid positivos o contactos estrechos que sean sorprendidos en la calle el día del Plebiscito. Reconoció una mayor reticencia de la gente a hacerse el examen.