Actualidad

El día después del debate por el proyecto de 40 horas

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Mientras la oposición aplaudió el avance legislativo del proyecto, Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional para vetar la iniciativa.

Tras la aprobación en la Comisión del Trabajo de la Cámara del proyecto que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quedaron aún resabios del duro debate que enfrentó al oficialismo con la oposición.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (CS), destacó el avance de la iniciativa, toda vez que busca conciliar de mejor forma trabajo y familia.

Consultada por el proyecto del Gobierno que busca reducir de 45 a 41 horas semanales promedio la jornada de trabajo, la legisladora argumentó que el problema está “justamente en la flexibilidad” que le quiere dar La Moneda, porque deja al arbitrio del empleador la jornada.

“Eso pone al trabajo en riesgo, en incertezas, porque la jornada de trabajo la va a terminar definiendo el empleador a su disposición y [de acuerdo] a las necesidades de la empresa, cuando [los cambios] a la jornada laboral tiene como fin establecer garantías”, afirmó la diputada.

La respuesta de Melero

Por otro lado, la parlamentaria anunció que llevará al diputado UDI Patricio Melero a la Comisión de Ética por lo que consideró “faltas de respeto” durante la sesión de la comisión. A su juicio, el parlamentario vulneró el reglamento y no le permitió conducir de buena forma el debate.

El parlamentario gremialista, quien integra la Comisión de Trabajo, sostuvo que las acusaciones de la parlamentaria no tienen “asidero”. “Lo que hubo fue un debate airado, con pasión, pero nunca hubo faltas de respeto”, afirmó.

En entrevista con Pauta Final, el diputadoMelero criticó la iniciativa de la oposición, que “no tiene destino”. Dijo que “es un proyecto aprobado con fórceps, no tiene arraigo constitucional, no tiene la flexibilidad y tampoco los elementos necesarios para una visión moderna del trabajo”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá a todas las instancias para evitar que el proyecto se convierta en ley. A juicio del Jefe de Estado, la iniciativa aprobada con votos de la oposición es “inconstitucional”, porque involucra gasto público. Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional.

Escuche aquí la entrevista completa a la diputada Gael Yeomans

Escuche aquí la entrevista completa al diputado Patricio Melero