Política

El día después del debate por el proyecto de 40 horas

Mientras la oposición aplaudió el avance legislativo del proyecto, Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional para vetar la iniciativa.

Por Alejandra Becerra

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Tras la aprobación en la Comisión del Trabajo de la Cámara del proyecto que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quedaron aún resabios del duro debate que enfrentó al oficialismo con la oposición.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (CS), destacó el avance de la iniciativa, toda vez que busca conciliar de mejor forma trabajo y familia.

Economía

La justificación que da el PC para la jornada laboral de 40 horas

El equipo económico que asesora al PC dice que el proyecto no destruye, sino que crea empleo. Otros economistas discrepan de ese escenario.

Consultada por el proyecto del Gobierno que busca reducir de 45 a 41 horas semanales promedio la jornada de trabajo, la legisladora argumentó que el problema está "justamente en la flexibilidad" que le quiere dar La Moneda, porque deja al arbitrio del empleador la jornada.

"Eso pone al trabajo en riesgo, en incertezas, porque la jornada de trabajo la va a terminar definiendo el empleador a su disposición y [de acuerdo] a las necesidades de la empresa, cuando [los cambios] a la jornada laboral tiene como fin establecer garantías", afirmó la diputada.

La respuesta de Melero

Por otro lado, la parlamentaria anunció que llevará al diputado UDI Patricio Melero a la Comisión de Ética por lo que consideró "faltas de respeto" durante la sesión de la comisión. A su juicio, el parlamentario vulneró el reglamento y no le permitió conducir de buena forma el debate.

El parlamentario gremialista, quien integra la Comisión de Trabajo, sostuvo que las acusaciones de la parlamentaria no tienen "asidero". "Lo que hubo fue un debate airado, con pasión, pero nunca hubo faltas de respeto", afirmó.

En entrevista con Pauta Final, el diputadoMelero criticó la iniciativa de la oposición, que "no tiene destino". Dijo que "es un proyecto aprobado con fórceps, no tiene arraigo constitucional, no tiene la flexibilidad y tampoco los elementos necesarios para una visión moderna del trabajo".

El Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá a todas las instancias para evitar que el proyecto se convierta en ley. A juicio del Jefe de Estado, la iniciativa aprobada con votos de la oposición es "inconstitucional", porque involucra gasto público. Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional.

Escuche aquí la entrevista completa a la diputada Gael Yeomans

Escuche aquí la entrevista completa al diputado Patricio Melero

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.