Política

El día después del debate por el proyecto de 40 horas

Mientras la oposición aplaudió el avance legislativo del proyecto, Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional para vetar la iniciativa.

Por Alejandra Becerra

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Tras la aprobación en la Comisión del Trabajo de la Cámara del proyecto que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quedaron aún resabios del duro debate que enfrentó al oficialismo con la oposición.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (CS), destacó el avance de la iniciativa, toda vez que busca conciliar de mejor forma trabajo y familia.

Economía

La justificación que da el PC para la jornada laboral de 40 horas

El equipo económico que asesora al PC dice que el proyecto no destruye, sino que crea empleo. Otros economistas discrepan de ese escenario.

Consultada por el proyecto del Gobierno que busca reducir de 45 a 41 horas semanales promedio la jornada de trabajo, la legisladora argumentó que el problema está "justamente en la flexibilidad" que le quiere dar La Moneda, porque deja al arbitrio del empleador la jornada.

"Eso pone al trabajo en riesgo, en incertezas, porque la jornada de trabajo la va a terminar definiendo el empleador a su disposición y [de acuerdo] a las necesidades de la empresa, cuando [los cambios] a la jornada laboral tiene como fin establecer garantías", afirmó la diputada.

La respuesta de Melero

Por otro lado, la parlamentaria anunció que llevará al diputado UDI Patricio Melero a la Comisión de Ética por lo que consideró "faltas de respeto" durante la sesión de la comisión. A su juicio, el parlamentario vulneró el reglamento y no le permitió conducir de buena forma el debate.

El parlamentario gremialista, quien integra la Comisión de Trabajo, sostuvo que las acusaciones de la parlamentaria no tienen "asidero". "Lo que hubo fue un debate airado, con pasión, pero nunca hubo faltas de respeto", afirmó.

En entrevista con Pauta Final, el diputadoMelero criticó la iniciativa de la oposición, que "no tiene destino". Dijo que "es un proyecto aprobado con fórceps, no tiene arraigo constitucional, no tiene la flexibilidad y tampoco los elementos necesarios para una visión moderna del trabajo".

El Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá a todas las instancias para evitar que el proyecto se convierta en ley. A juicio del Jefe de Estado, la iniciativa aprobada con votos de la oposición es "inconstitucional", porque involucra gasto público. Chile Vamos anunció que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional.

Escuche aquí la entrevista completa a la diputada Gael Yeomans

Escuche aquí la entrevista completa al diputado Patricio Melero

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.