Política

El fallido intento de Tania Madriaga para reemplazar a Rodrigo Rojas Vade

El colectivo Pueblo Constituyente decide mantener la vacancia en la vicepresidencia adjunta que quedó libre luego de que el convencional presentara su renuncia.

La convencional Tania Madriaga dice que le parece

Agencia Uno

Por Paul Follert y Cecilia Román

Miércoles 8 de septiembre de 2021

A+ A-

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó el lunes 6 de septiembre a Tania Madriaga como la constituyente que reemplazaría a Rodrigo Rojas Vade en la vicepresidencia adjunta de la ex Lista del Pueblo. Una declaración que desmintió la propia Mesa del órgano 48 horas después a través del convencional Pedro Muñoz, quien señaló que la presidenta actuó de buena fe pero que al momento de la declaración faltaba información y que el cargo iba a quedar vacante. 

En ese contexto, la constituyente Madriaga informó a la Mesa que no se iba a referir al tema de la vicepresidencia hasta que le confirmaran oficialmente que ocuparía el cargo de vicepresidenta adjunta. La decisión que no se concretó.

Una situación que molestó a Madriaga, quien emitió un comunicado donde apuntaba a un "grupo de constituyentes que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la Mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello". 

El problema fue que cuando se eligieron las duplas paritarias para ocupar el cargo de vicepresidencia adjunta, no se estableció un mecanismo que aplicara para casos de vacancias como el que dejó Rojas Vade. En otras palabras, la norma establecía que quien acompañara a la candidatura oficial solo ocuparía el cargo si se hacía una corrección de género en ese momento. "Hay ahí un vacío jurídico, por eso hemos solicitado un informe jurídico que nos indique vías para poder llenar ese vacío normativo", comentó Muñoz. 

Argumento que no convenció a Pueblo Constituyente

A pesar de que ya habían pasado más de tres días desde que se supo la mentira de Rojas Vade sobre su supuesto cáncer y de que varios sectores emitieran comunicados sobre sus posturas frente al caso, los convencionales del colectivo Pueblo Constituyente se habían mantenido en silencio.

Desde la agrupación comentan que ha sido difícil asimilar las declaraciones de Rojas Vade, sobretodo para aquellos que tenían mayor cercanía con él, como es el caso de Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y Cristóbal Andrade.

En ese contexto, durante la tarde del miércoles 8 de septiembre el colectivo ex Lista del Pueblo emitió un comunicado donde informaban que "los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves" y que en consecuencia ya no pertenecía a la agrupación. 

Otro de los puntos del comunicado se refirió a la vacancia de la vicepresidencia. Ahí se indicó que "hemos acordado no proceder al reemplazo del cargo vacante". Durante la jornada del martes 7 de septiembre, los convencionales de Pueblo Constituyente sostuvieron una reunión donde se abordó este tema. 

La mayoría señaló que "no había ánimo" para ocupar un cargo de vicepresidencia adjunta en la Mesa Ampliada de la Convención. En esa misma línea, afirmaron estar "impactados" por la noticia por lo que acordaron esperar hasta que haya un Reglamento definitivo que determine las condiciones de las vicepresidencias.

La posición del colectivo no fue compartida por Madriaga, quien aseguró que esto era un "error político" e insistió que el colectivo debía estar representado en la Mesa Ampliada de la Convención. "Me parece bien que si el grupo no se siente en condiciones [yo] no asuma y me parece que es una debilidad política que estamos mostrando, y es un error político de la incapacidad que hemos tenido de poder tener fuerza en la Convención para que lo que vinimos a representar no se debilite", comentó.

Una convencional del colectivo señaló que "ella debe ajustarse a la decisión colectiva, no personal". En esa misma línea, Madriaga afirmó que efectivamente el grupo que solicitó la revisión del procedimiento fueron sus compañeros de Pueblo Constituyente y que las diferencias en los argumentos que se presentaron en el comunicado la llevaron a no firmar el documento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".