Política

"El gobierno está cumpliendo su rol como parte, lo valoramos"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró en PAUTA que valoran la acción del Presidente por el "Caso Frei Montalva". Sin embargo, destacó que el problema de Luis Castillo sigue vigente.

Jueves 18 de octubre de 2018

A+ A-

Este jueves 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Tribunal Constitucional un documento para negar el recurso presentado por Pedro Valdivia Soto, uno de los acusados como cómplice por la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva, que busca suspender la causa por el posible asesinato del expresidente.

En el informe entregado por el actual Mandatario señala que el requerimiento de Valdivia "carece de uno de los requisitos para su procedencia, en los términos indicados en uno de los artículos". Además, hizo hincapié en que "el asesinato de un expresidente como Eduardo Frei Montalva es fundamental, y es algo que no solo preocupa a la familia y a su partido, sino que a toda la sociedad".

En conversación con PAUTA Final, el presidente de la DC, Fuad Chaín dijo "El tribunal dio un plazo de 20 días para poder formular observaciones y por lo tanto el gobierno como parte, tiene el pleno derecho a ejercer su derecho procesal de formular observaciones al igual como lo hizo la familia, como lo hicimos nosotros también como partido".

El exdiputado aseguró que el recurso presentado por Pedro Valdivia no tiene ningún fundamento, por lo tanto, debiera ser rechazado. "Este juicio lleva más de 17 años y yo creo que es el momento de que el país conozca la verdad de la causa de muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva (...) El gobierno está cumpliendo su rol como parte, nos parece bien, lo valoramos, pero el problema de Luis Castillo sigue ahí vigente y esperamos que lo resuelva".

Además, el exdiputado se refirió al viaje de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el excandidato presidencial José Antonio Kast a Río de Janeiro para reunirse con el polémico candidato de derecha de Brasil, Jair Bolsonario: "Nos parece peligroso (…) La verdad es que nos parece que se está mostrando la verdadera cara, su verdadero ADN y me parece que hace ruborizar a una parte de nuestra derecha".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministros Izkia Siches, Maya Fernández y Giorgio Jackson en la Cámara. </p>
tipo de contenido
Política

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

<p>Detalles de la ceremonia del 4 de julio </p>
tipo de contenido
Política

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

<p>Detalles ceremonia del 4 de julio</p>
tipo de contenido
Política

Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Víctor Chanfreau: algunos de los invitados para la ceremonia del 4 de julio

Los convencionales oficializaron a los invitados que participarán de la ceremonia del 4 de julio. Dentro de ellos se encuentran en mayor parte familiares, pero también figuras públicas del país.

<p>Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida.</p>
tipo de contenido
Política

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida

El "Barómetro del trabajo" señala que un 59% mira con preocupación el texto constitucional, mientras que 36% tiene esperanza en la propuesta de la CC.