Política

El historial conflictivo del ministro más polémico de Sebastián Piñera

"Pequeñas humillaciones", los “campeones” y el "bingo" son algunas de las declaraciones del exministro de Educación, Gerardo Varela.

Por Josefina Lira

Jueves 9 de agosto de 2018

A+ A-

No alcanzó a cumplir cinco meses Gerardo Varela en la cartera de Educación. A pesar de su corto paso por el Gobierno, Varela realizó una gestión en ese servicio y también pronunció polémicas frases que lo convirtieron en el ministro menos popular del gabinete.

Aquí presentamos un recuento de las “Varelicosas” más controversiales.

Antes de ser ministro de Educación, Varela era columnista de El Mercurio. El 17 de noviembre de 2017 comparó a las mujeres del Frente Amplio con garotas en su columna titulada "El Frente Amplio. Ni único, ni grande, ni nuestro”.

17 de noviembre de 2017 
“El FA se parece a las garotas de Rio de Janeiro.
Desde lejos, todas se ven jóvenes y estupendas, pero una vez que uno se acerca no todas son tan estupendas ni tan garotas”.

Tras una semana de asumir el cargo de ministro de Educación, el 18 de marzo, Varela llamaba a regresar a clases para cumplir con la gratuidad, comentarios que dio en una entrevista a La Tercera que levantó la indignación del movimiento estudiantil.

18 de marzo
“El tiempo de las marchas ya pasó”.

Solo paso un mes para que volviera ser noticia por lo que dice y no lo que hace. El exministro de Educación en medio de la presentación del proyecto de ley de gratuidad de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales dio dos declaraciones que dejaron a pocos indiferentes.

17 de abril
“No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata
(…) Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?”

“Les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos (…) mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”. Encendió las redes sociales y las críticas desde todos los sectores.  

El movimiento feminista estaba en su punto más álgido. Universidades en paro, manifestaciones y mujeres exigiendo igualdad era lo que se vivía en el mes de mayo. En este contexto, el exministro Varela en una comisión del Senado donde se discutía sobre los protocolos dentro de los establecimientos, volvió a dar declaraciones poco acertadas.

16 de mayo
“Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Después de dar estas declaraciones tuvo que salir a disculparse.

"No solamente me lo hizo ver el Presidente, sino que también mis hijas. Me traicionó mi pasado de abogado".

El 5 de julio en una entrevista a la Revista Capital el exjefe de la cartera de Educación dio a entender que por sus desafortunadas declaraciones seguía teniendo una buena relación con el Mandatario.

5 de julio
“El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró a mí”.

Su declaración más polémica fue la del famoso bingo que recomendó para arreglar la infraestructura de los colegios en mal estado, cuando participaba en el aniversario de Enseña Chile.

21 de julio
"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo, y yo me pregunto, '¿y por qué no hacen un bingo?'".

Su última declaración también se relaciona con los bingos. El exministro Varela respondió a lo que dijo Michelle Bachelet al The Clinic. La exmandataria aseguró creer en los aportes del Estado y no en los bingos para reparar la infraestructura de los colegios.

9 de agosto
“Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.