Política

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la "pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados" por esta infracción.

TVN

Por Isabel Plant y Josefina Ríos

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

La Ley 21.085 se promulgó el 23 de marzo de este año, y el interés principal estuvo en el dinero: mediante las modificaciones a la normativa original que constituía TVN en la era de la democracia, se aprobaba también por primera vez una inyección de recursos, la muy discutida capitalización del canal. Pero hoy es otro de los cambios introducidos este año en la legislación la que está al centro de la nueva crisis en el directorio de TVN: las penas que establece para los responsables de posibles filtraciones de información confidencial.

La crisis actual en el directorio de la señal estatal radica en un informe de la contraloría interna de TVN, la cual detalla ciertas cláusulas especiales en el contrato del director ejecutivo del canal público, Jaime de Aguirre. Tras conocerse el detalle de esta investigación, el presidente de la señal, Francisco Orrego, redactó una minuta donde criticaba duramente al ejecutivo. Posteriormente, éste y otros documentos relativos a este tema se filtraron a la prensa. La situación ha dado paso a una guerra interna en el directorio, con los directores de oposición -Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal- apuntando directamente a Orrego de "vulnerar la ley" y utilizar su propio informe como "una sucia maniobra comunicacional". 

Francisco Orrego, presidente del directorio de TVN. Crédito: Agencia Uno (archivo)

¿Qué es lo que dice la ley al respecto? En su artículo noveno, señala: "Los directores están obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de los que tomen conocimiento con ocasión del ejercicio de sus funciones, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos. La infracción de estas obligaciones se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales". Este criterio es una norma válida para las sociedades anónimas, cuyos directores no pueden difundir material reservado. Hacerlo está penalizado por la ley.

Los directores de la oposición acusaron a Orrego de filtrar documentación reservada a los medios de comunicación, por medio del siguiente comunicado público enviado este martes.

Varios de los involucrados en el conflicto del directorio contactados por PAUTA.cl declinaron dar declaraciones, en parte porque se cree que el conflicto podría llegar a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y que sean obligados a declarar. Ante la posibilidad de una judicialización del tema, coinciden varios de ellos, no cabe más que ser prudentes.

El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo en Primera Pauta, de PAUTA100.5, que "Francisco Orrego tiene que dejar la presidencia del directorio. Si es verdad lo que denuncian el resto de los directores -y tengo información para creerles- el presidente del directorio filtró información a la prensa para desestabilizar a Jaime de Aguirre. El presidente del directorio de TVN no puede poner en marcha una operación político comunicacional para provocar la salida del director al no contar con los votos", dijo. 

Política

"El presidente del directorio de TVN podría haber cometido delitos"

El diputado Marcelo Díaz cree que Francisco Orrego está en una "operación para tomar el control de TVN" y que debe ser destituido de su cargo en la estación pública.

A través de la vocera, Cecilia Pérez, el Gobierno respaldó la mañana de este miércoles la labor de Orrego y afirmó que el presidente del canal público cuenta con su apoyo para llevar con éxito la tarea que le fue encomendada de reestablecer el buen funcionamiento de la señal estatal, la cual atraviesa una seria crisis económica desde hace algunos años. Respecto de la posible judicialización del conflicto en el directorio de TVN, Pérez aseguró desconocer la implicancias legales del tema y agregó que el gobierno respeta la independencia y autonomía del canal. 

Contactado por PAUTA.cl, Orrego declinó referirse a estos temas.

Política

El equilibrio televisivo de Piñera

Gastón Gómez y Francisco Orrego son los nombres de La Moneda para liderar el CNTV y TVN. Un liberal y un conservador.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".