Actualidad

El salto de Joaquín Lavín en pleno invierno

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

La encuesta de julio de Activa Research muestra un incremento relevante en el apoyo presidencial al alcalde de Las Condes. Lavín supera en las clases populares a Sánchez y Bachelet, y disputa la derecha con JAK.

El invierno es conocido entre los investigadores de los estudios de opinión pública como una estación del año en que las personas suelen tener una percepción más negativa de su entorno y también de las autoridades. Suponiendo todo lo demás constante, ese factor podría estar afectando también la evaluación de los ciudadanos a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo con los resultados de “Pulso Ciudadano” de julio de 2019, encuesta que elabora la consultora Activa Research. Según ese sondeo, la desaprobación al Mandatario llegó a 48,7% en julio, seis puntos por encima del registro de junio y el más alto desde que se realiza esta encuesta (desde enero). La aprobación alcanzó el 14,7%, que parece inalterada desde marzo si se considera el margen de error.

El director ejecutivo de Activa Research, Ramón Cavieres, dijo en Primera Pauta que puede haber una percepción más negativa por ser invierno, pero aquellas materias vinculadas con el desempeño económico se escapan de esa lógica.

La comparación de Lavín con sus competidores

Asimismo, este sondeo muestra un ascenso constante del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuyo apoyo alcanza el 17,8% en julio (comparado con el 11,4% en junio) y que da un salto precisamente en el invierno. Para Cavieres, “para las presidenciales falta mucho. Se está en el precalentamiento inicial. Es un tema muy volátil aún”. Con todo, “desde enero a la fecha claramente Lavín ha ido tomando una posición en las menciones. Hay un crecimiento importante”.

Beatriz Sánchez obtiene el 10,% de las preferencias espontáneas en la medición general; Michelle Bachelet, 7%, y José Antonio Kast, 5,1%.

Sin embargo, Lavín supera a Bachelet entre los sondeados que se declaran de izquierda (12,8% para el alcalde y 7% para la expresidenta), aunque en ese segmento es Sánchez quien lidera el apoyo (25,3%). En la derecha, Lavín tiene una ventaja menor (23,2%) por sobre José Antonio Kast (JAK) (19,4%), que además podría diluirse si se considera el error muestral. De hecho, en la medición de junio era JAK quien aparecía liderando ese sector ideológico.

Lavín, además, aparece con un apoyo del 18,5% en el sector socioeconómico más vulnerable (clases D-E), donde duplica a sus más cercanas competidoras: Bachelet y Sánchez.

“Pulso Ciudadano” es una encuesta de tipo cuantitativa con panel online de cobertura nacional, con un diseño no probabilístico que consideró en julio 1.017. El margen de error muestral de 3,1% “bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores”.

Reproduzca la entrevista completa con Ramón Cavieres:

Revise aquí la encuesta completa “Pulso ciudadano” de julio de 2019, de Activa Research: