Política

La UDI pierde alcaldía de Viña tras triunfo de Macarena Ripamonti (RD)

La nueva alcaldesa, de 29 años, logra la mayoría entre 10 candidatos y pone fin a 16 años de gestión de Virginia Reginato (UDI).

Alcalde de Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Tras 16 años en poder de la UDI, la Municipalidad de Viña del Mar, de acuerdo con resultados preliminares del Servel, quedó en manos de la oposición. Esto, luego que Macarena Ripamonti (RD), quien postuló por el Frente Amplio, lograra la victoria y arrebatara para la oposición el sillón edilicio en manos del oficialismo en los últimos 16 años.

Entre 10 postulantes, su principal contendora fue la exdiputada Andrea Molina, competía por Chile Vamos y era la sucesora natural de Virginia Reginato (UDI), quien fue alcaldesa desde 2004 y no logró repostular primero por un déficit de fondos detectado por Contraloría y luego por el límite a la reelección que aprobó el Congreso.

Ripamonti (29 años), licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Viña del Mar, obtuvo el 38,9% de los votos. Molina, en cambio, alcanzó el 20,7%. La joven había logrado notoriedad en redes sociales explicando el proceso constituyente y luego sus propuestas para la ciudad jardín, basadas en el trabajo con organizaciones locales "desatendidas" durante la gestión de Reginato, según dijo.

Política

Las candidatas que buscan suceder la era Reginato en Viña del Mar

Cinco de los diez aspirantes a la alcaldía son mujeres. PAUTA conversó con las representantes de Unidad por el Apruebo, el Frente Amplio y una independiente.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 34,5% de los votos escrutados. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".