Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

Fueron 3.052.413 los chilenos que votaron durante la jornada de este sábado 15 de mayo en las megaelecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó cifras preliminares al final del primer día de votaciones.

Sobre los procedimientos de sellado y custodia de urnas, que en algunos locales se denunció falta de cintas entregadas por el Servel, Tagle explicó que "no tiene ninguna importancia la huincha plástica, lo que importa son los sellos".

"Mañana esperamos otro proceso ejemplar", puntualizó.

Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

Gobierno: "Es seguro votar"

En el balance realizado por el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó el cumplimiento de las medidas exigidas para evitar contagios por el coronavirus.

"Vivimos un día ejemplar, hemos visto cómo se han respetado todas las medidas sanitarias", dijo. "Todos los centros de votación cuentan con los protocolos sanitarios".

La autoridad hizo un llamado "a los adultos mayores que históricamente han acudido a votar" para que participen en este proceso. "Es seguro votar, estamos con todos los protocolos sanitarios", añadió.

Política

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".