Política

Undurraga y declaración de Convención: ''No podemos entrometernos en otro poder del Estado''

Elisa Loncon se reunió con la mesa directiva de los diputados para coordinar la colaboración con el trabajo de la Convención.

Twitter @ElisaLoncon

Por Cecilia Román, Matías Bobadilla

Viernes 9 de julio de 2021

A+ A-

Este viernes 9 de julio la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se reunió en el ex Congreso Nacional con la mesa de la Cámara Baja para coordinar la ayuda de del órgano con la instancia.

Tras la cita, el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), confirmó la intención de facilitar tanto el recinto, personal y la experiencia del órgano para el funcionamiento de la Convención.

Además, se refirió a la declaración sobre la petición de dar urgencia al proyecto que libere a los detenidos en el marco del estallido social. "No podemos, como Poder Legislativo, al menos en lo que yo pienso, entrometernos en otro poder del Estado. Vayan al frente, está la Corte Suprema", señaló.

"Se conversó en términos de que íbamos a tener diferencias políticas, que tenemos que mantener la comunicación para el apoyo. Nosotros no nos vamos a entrometer, ni yo como vicepresidente ni diputado le voy a faltar el respeto a un órgano votado por la ciudadanía. Aquí no seamos comentaristas, nosotros dediquémonos a legislar y ellos a construir una nueva propuesta constitucional", agregó Undurraga.

"Sin duda que vamos a conversar sobre las relaciones y la coordinación entre la Cámara de Diputados y este órgano constituyente", dijo el vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD), previo a la reunión. "Hemos tomado acuerdo interno de ofrecer toda nuestra colaboración, como lo hemos hecho desde el inicio".

González explicó que previo a la instalación de la Convención, la Cámara ofreció la ayuda logística y de recinto, algo que el Gobierno desestimó. "Sabiendo esto Elisa Loncon y el vicepresidente solicitaron esta reunión", añadió.

Política

La Convención emite declaración sobre presos del estallido

La declaración no contó con el apoyo ni de Chile Vamos ni parte de la centro izquierda. Piden que se dé urgencia a la ley de indulto; que el Congreso agilice la tramitación de ese proyecto; y demandan incluir en él a los "presos políticos mapuches" desde 2001.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.