Actualidad

Undurraga y declaración de Convención: ”No podemos entrometernos en otro poder del Estado”

Imagen principal
Twitter @ElisaLoncon
POR Matias Bobadilla |

Elisa Loncon se reunió con la mesa directiva de los diputados para coordinar la colaboración con el trabajo de la Convención.

Este viernes 9 de julio la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se reunió en el ex Congreso Nacional con la mesa de la Cámara Baja para coordinar la ayuda de del órgano con la instancia.

Tras la cita, el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), confirmó la intención de facilitar tanto el recinto, personal y la experiencia del órgano para el funcionamiento de la Convención.

Además, se refirió a la declaración sobre la petición de dar urgencia al proyecto que libere a los detenidos en el marco del estallido social. “No podemos, como Poder Legislativo, al menos en lo que yo pienso, entrometernos en otro poder del Estado. Vayan al frente, está la Corte Suprema”, señaló.

“Se conversó en términos de que íbamos a tener diferencias políticas, que tenemos que mantener la comunicación para el apoyo. Nosotros no nos vamos a entrometer, ni yo como vicepresidente ni diputado le voy a faltar el respeto a un órgano votado por la ciudadanía. Aquí no seamos comentaristas, nosotros dediquémonos a legislar y ellos a construir una nueva propuesta constitucional”, agregó Undurraga.

“Sin duda que vamos a conversar sobre las relaciones y la coordinación entre la Cámara de Diputados y este órgano constituyente”, dijo el vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD), previo a la reunión. “Hemos tomado acuerdo interno de ofrecer toda nuestra colaboración, como lo hemos hecho desde el inicio”.

González explicó que previo a la instalación de la Convención, la Cámara ofreció la ayuda logística y de recinto, algo que el Gobierno desestimó. “Sabiendo esto Elisa Loncon y el vicepresidente solicitaron esta reunión”, añadió.