Política

Elizalde: "Las dictaduras gobiernan por decreto y en democracia legisla el Congreso Nacional"

El presidente del Senado no está de acuerdo de que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. "Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos", explicó. 

Álvaro Elizalde, presidente del Senado

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), abordó en PAUTA Final la polémica que se ha generado respecto a si se puede implementar la Nueva Constitución a través de decretos con fuerza de ley. 

"He manifestado mi preocupación, y he defendido un principio democrático básico. En democracia quien legisla es el Congreso Nacional" dijo el presidente de la Cámara Alta. Y enfatizó que "no corresponde saltarse el congreso nacional para aprobar leyes, las dictaduras gobiernan por decretos".

Al respecto, profundizó que "siempre es el Congreso el que puede delegar sus facultades en determinadas materias, pero ahora lo que se pretende es saltarse el congreso nacional". 

Elizalde no está de acuerdo que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. "Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos", explicó. Además, el senador dijo que "el proceso constituyente es para elevar los estándares democráticos y no para bajarlos". 

Situación en La Araucanía

El presidente de la Cámara Alta también tuvo palabras para condenar el hecho ocurrido hoy en la comuna de Lumaco, el que terminó con un trabajador de 66 años fallecido. 

"Debemos condenar energéticamente estos hechos de violencia" dijo Elizalde, y señaló que corresponde una acuciosa investigación para dar con los autores de este crimen, los cuales "deben ser sancionados". 

También recalcó que "el tema de la violencia no empezó en este Gobierno, hay una mochila heredada", e indicó que "hay que apoyar las medidas que adopte el Gobierno" en términos de cómo enfrentar lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur. 

Nacional

Presidente lamenta fallecimiento de trabajador en Lumaco tras emboscada

A través de Twitter, el Jefe de Estado dijo que "no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.