Actualidad

Elizalde: “Las dictaduras gobiernan por decreto y en democracia legisla el Congreso Nacional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El presidente del Senado no está de acuerdo de que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. “Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos”, explicó. 

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), abordó en PAUTA Final la polémica que se ha generado respecto a si se puede implementar la Nueva Constitución a través de decretos con fuerza de ley. 

“He manifestado mi preocupación, y he defendido un principio democrático básico. En democracia quien legisla es el Congreso Nacional” dijo el presidente de la Cámara Alta. Y enfatizó que “no corresponde saltarse el congreso nacional para aprobar leyes, las dictaduras gobiernan por decretos”.

Al respecto, profundizó que “siempre es el Congreso el que puede delegar sus facultades en determinadas materias, pero ahora lo que se pretende es saltarse el congreso nacional”. 

Elizalde no está de acuerdo que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. “Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos”, explicó. Además, el senador dijo que “el proceso constituyente es para elevar los estándares democráticos y no para bajarlos”. 

Situación en La Araucanía

El presidente de la Cámara Alta también tuvo palabras para condenar el hecho ocurrido hoy en la comuna de Lumaco, el que terminó con un trabajador de 66 años fallecido. 

“Debemos condenar energéticamente estos hechos de violencia” dijo Elizalde, y señaló que corresponde una acuciosa investigación para dar con los autores de este crimen, los cuales “deben ser sancionados”. 

También recalcó que “el tema de la violencia no empezó en este Gobierno, hay una mochila heredada”, e indicó que “hay que apoyar las medidas que adopte el Gobierno” en términos de cómo enfrentar lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur.