Política

Elizalde llama a la Convención a respetar el mandato ciudadano entregado a los parlamentarios

Previo a la discusión de las normas transitorias, el presidente del Senado dice que "este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional".

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 11 de mayo de 2022

A+ A-

En la antesala de la discusión de las normas transitorias, la Mesa de la Convención liderada por María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN), comenzaron una serie de reuniones con los llamados "poderes constituidos". 

En este contexto, este 11 de mayo recibieron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien se refirió a la aplicación de las disposiciones transitorias respecto a los parlamentarios actuales que integran el Congreso Nacional. 

"Nos han pedido que hagamos llegar una opinión institucional, que será definida en una reunión de comités donde se hará la consulta a las distintas bancadas" señala Elizalde, aunque enfatiza que "no obstante, en lo personal, creo que se deben respetar los mandatos con los cuales han sido elegidos los parlamentarios". 

El senador profundiza en el punto y dice: "Este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional".

Consultado si los senadores electos recientemente debieran completar el período de ocho años, Álvaro Elizalde responde "cuando se convoca un proceso electoral bajo determinadas reglas del juego, lo que corresponde es respetar la voz del pueblo que se ha expresado a través de esas reglas del juego". 

Nacional

Eduardo Vergara: "La idea es aumentar la eficiencia policial y no sacar policías de una comuna"

El subsecretario de Prevención del Delito sostuvo que "gran partes de las armas que son incautadas, son armas que han sido anteriormente inscritas".

Proyecto de Amnistía 

El Presidente de la Cámara Alta también se refirió al proyecto de Amnistía, el cual se encuentra en la Sala del Senado. 

"Este no es un tema de colocar en tabla o no el proyecto, sino que desarrollar las conversaciones necesarias para avanzar hacia una regulación de esta materia que genere amplios niveles de apoyo" dijo, y agrega que  "por eso el Gobierno que había presentando en su momento una Suma Urgencia después presentó una Urgencia Simple. Lo importante es que se ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones al texto con objeto de contar con un apoyo más transversal". 

Política

Ignacio Walker: "Me impresiona la capacidad de este Gobierno de inventarse conflictos nuevos"

El exsenador de Democracia Cristiana sostuvo que "se me hace muy difícil votar por el Apruebo" en un nuevo texto constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.