Actualidad

Elizalde llama a la Convención a respetar el mandato ciudadano entregado a los parlamentarios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Previo a la discusión de las normas transitorias, el presidente del Senado dice que “este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional”.

En la antesala de la discusión de las normas transitorias, la Mesa de la Convención liderada por María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN), comenzaron una serie de reuniones con los llamados “poderes constituidos”. 

En este contexto, este 11 de mayo recibieron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien se refirió a la aplicación de las disposiciones transitorias respecto a los parlamentarios actuales que integran el Congreso Nacional. 

“Nos han pedido que hagamos llegar una opinión institucional, que será definida en una reunión de comités donde se hará la consulta a las distintas bancadas” señala Elizalde, aunque enfatiza que “no obstante, en lo personal, creo que se deben respetar los mandatos con los cuales han sido elegidos los parlamentarios”. 

El senador profundiza en el punto y dice: “Este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional”.

Consultado si los senadores electos recientemente debieran completar el período de ocho años, Álvaro Elizalde responde “cuando se convoca un proceso electoral bajo determinadas reglas del juego, lo que corresponde es respetar la voz del pueblo que se ha expresado a través de esas reglas del juego”. 

Proyecto de Amnistía 

El Presidente de la Cámara Alta también se refirió al proyecto de Amnistía, el cual se encuentra en la Sala del Senado. 

Este no es un tema de colocar en tabla o no el proyecto, sino que desarrollar las conversaciones necesarias para avanzar hacia una regulación de esta materia que genere amplios niveles de apoyo” dijo, y agrega que  “por eso el Gobierno que había presentando en su momento una Suma Urgencia después presentó una Urgencia Simple. Lo importante es que se ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones al texto con objeto de contar con un apoyo más transversal”.