Política

Elizalde sobre dichos del ministro Varela: "Es una concepción errada del modelo educacional"

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó al ministro de Educación.

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

El pasado sábado el ministro de Educación, Gerardo Varela, añadió una frase polémica a su lista. "¿Y por qué no hacen un bingo?", señaló con respecto a los problemas estructurales de los colegios. 

El jefe de cartera añadió que “es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo. Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”.

La declaración, que rápidamente generó críticas, se suma a otras como "mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres condones", refiriéndose a la entrega dosificada de preservativos. 

En conversación con Pauta FinalPAUTA100.5, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista (PS), senador y exministro de Michelle Bachelet, cuestionó al ministro de Educación. "La forma y fondo de las declaraciones son lamentables. Parece que volvemos a las concepciones del primer gobierno de Piñera, a concebir la educación como un bien de consumo", señaló.

El parlamentario añadió que "en este caso estamos hablando de una concepción del modelo educacional que es errada. Da a conocer lo que realmente piensa. Hay que preguntarse si el Gobierno mantiene esta visión del primer gobierno. Estas declaraciones dan cuenta de una visión que parece que va en contra de lo que el país necesita".

El Presidente Sebastián Piñera defendió la declaración de Varela. “Uno puede compartir o no compartir las formas, yo prefiero quedarme con el fondo, y el fondo es muy simple: nuestro compromiso como Gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional, que es mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, jóvenes y trabajadores”, manifestó. 

Tras las declaraciones, Varela pidió que “no se queden con la literalidad de las palabras”.

Escuche el audio completo:

Viaje de Bachelet a Brasil

En relación con el viaje de la expresidenta Michelle Bachelet a Brasil y de su posible visita al ex presidente Lula da Silva, en prisión por una sentencia de segunda instancia por un caso de corrupción, el senador Álvaro Elizalde afirmó: "Es una decisión que tiene que tomar la presidenta, ella evaluará. No somos quién para sugerir", dijo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".