Política

Embajador Urrejola: "Muchos tienen problemas conmigo, porque soy franco y decente"

El renunciado jefe de la legación de Chile en Argentina habló con PAUTA: "Nunca he tenido problemas con nadie".

Por Gladys Piérola M.

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

El renunciado embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, aseguró que los problemas que lo llevaron a presentar su dimisión al cargo -y que delineó en una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera a fines de agosto- no tienen que ver con la relación con el canciller Teodoro Ribera.

El diplomático dijo a este medio que "nunca" ha tenido inconvenientes con el actual ministro de Relaciones Exteriores y que los motivos de su dimisión están establecidos en la misiva enviada al Mandatario. Pero reafirmó sus problemas de coordinación con Cancillería. "Nunca he tenido problemas con nadie. Muchos tienen problemas conmigo, eso sí, porque soy franco y decente", aseguró Urrejola a PAUTA.

Consultado por los detalles de su conversación con Piñera, el abogado declinó entregar detalles. "Lo que converse con el Presidente es privado", sostuvo.

Este sábado, El Mercurio publicó la carta enviada por Urrejola presentando su renuncia al cargo de embajador en Argentina, la que le fue aceptada. "Espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado y la deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación de la Cancillería para representar los intereses de Chile ante la República de Argentina. Esto ha sido determinante para tomar esta decisión", dice el documento, con fecha del 28 de agosto de 2019. Urrejola acusó "mala fe" en la filtración de la información.

Las declaraciones a PAUTA las entregó justo antes de reunirse con el canciller Ribera, a eso de las 10 de la mañana. Posteriormente, el embajador viajó a la inauguración del nuevo complejo ampliado del Paso Fronterizo de Los Libertadores, que reuniría a Piñera con su par argentino, Mauricio Macri.

El embajador se mantendría al mando de la sede chilena en Buenos Aires hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el candidato de la oposición y representante del kirchnerismo, Alberto Fernández, corre con el favoritismo.

Las razones de la renuncia

De acuerdo con una versión recogida desde la Cancillería, el embajador Urrejola no tenía una relación fluida con Roberto Ampuero, predecesor de Ribera. Sin embargo, lo que está detrás de la molestia tiene que ver con el equipo de la Embajada de Chile en Argentina. 

En particular, resintió que algunas personas anticiparan que el Gobierno lo relevaría de su puesto en Buenos Aires una vez que Fernández eventualmente gane los comicios de fines de octubre (incluso en primera vuelta). Según esta fuente diplomática, Urrejola sintió que esos trascendidos provenían de la propia legación que él encabeza.

Urrejola informó de su decisión al Presidente hace un mes. Desde entonces, aquello solo era manejado por el propio Mandatario y el canciller Ribera.

El abogado asumió como embajador en Argentina a mediados del año pasado, luego de la polémica designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, la que fue objetada por la oposición en la Contraloría. Antes de la decisión del ente estatal, el Mandatario resolvió bajar la nominación de su hermano.

Sergio Urrejola fue presidente del Colegio de Abogados y presidente Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. También ha sido docente en la Universidad Católica y la Universidad Gabriela Mistral.

Revise los detalles actualizados de la renuncia del embajador Urrejola en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.</p>
Política

Monckeberg: retiro anticipado de fondos "no está en el proyecto"

El ministro del Trabajo afirmó que están dispuestos a ampliar en un monto aún no definido la cotización para los seguros solidarios, como longevidad y rentabilidad.

Política

La primera estrategia electoral de los partidos para la batalla de Santiago

Más allá de la decisión de Karla Rubilar o Francisco Vidal, en Chile Vamos y en la ex Nueva Mayoría la carrera por la RM empezó. Ahora es el momento del despliegue.

<p>Comisión en la Cámara de Diputados</p>
Política

Cuáles son las comisiones parlamentarias con mayor actividad en 2019

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia está a la cabeza este año tanto entre diputados como senadores. Educación y Hacienda entran al ranking.

Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.