Política

Aprobar para reformar, la alternativa que asoma en la encuesta Cadem

De cara al Plebiscito de Salida, un 34% de los encuestados quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario. La opción Rechazo bajó a un 42% y el Apruebo a un 39%, mientras la cifra de indecisos crece.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Domingo 12 de junio de 2022

A+ A-

Este domingo 12 de junio se publicaron los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el miércoles 8 y el viernes 10 de junio. El sondeo reveló una disminución en el apoyo a las opciones Apruebo y Rechazo, un aumento de los indecisos y novedades respecto a las alternativas de cara al Plebiscito de Salida.

La opción Apruebo bajó 3 puntos y llegó al 39%. El Rechazo, en tanto, disminuyó 2 puntos, llegando al 43% de las preferencias. Los indecisos experimentaron un alza de 5 puntos, alcanzando un 18%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 12.06.2022

Cadem informó que "la mayor cantidad de indecisos se encuentran entre las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%)".

Respecto a las expectativas de resultados para el Plebiscito del 4 de septiembre, un 52% (+2 puntos) cree que triunfará el Apruebo y un 39% (+2 puntos) cree que se impondrá el Rechazo.

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

Alternativas del proceso constituyente: aprobar para reformar, la opción mayoritaria

Un 34% de los encuestados quiere que la nueva Constitución se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, mientras que un 14% quiere que se apruebe y se aplique el texto tal como proponga la Convención Constitucional. Por otro lado, un 28% de los consultados espera que se rechace para que se proponga un nuevo proceso constituyente, y un 18%, que se rechace para seguir con la actual Constitución.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 12.06.2022

La desconfianza en el órgano constituyente se mantiene en un 50%, frente a la confianza, que sube a un 49%. En tanto, a un 55% de los consultados la propuesta constitucional le produce temor y un 38% (-4 puntos) asegura que le genera esperanza. 

Nacional

Convencional Viera y la nueva Constitución: "No hay tercera vía"

El convencional del Frente Amplio dijo que "ese Plebiscito de Salida tiene dos resultados: aprobar y rechazar. Si se aprueba se deroga la Constitución y regirá la nueva. Si se rechaza rige la Constitución vigente. No hay que engañar a la gente".

Aprobación al Presidente Boric se mantiene en un 44%

La encuesta también informó que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantuvo en un 44%, el mismo resultado que obtuvo tras la Cuenta Pública. La desaprobación a su labor subió un punto, llegando a un 48%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 12.06.2022

Un 83% de los encuestados supo o escuchó hablar del viaje presidencial a Canadá y Estados Unidos. De ellos, un 57% la evalúa positivamente, y un 27% la evalúa mal.

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 10,9%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 12 de junio aquí:

Nacional

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida?

El domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida y en PAUTA te informamos cómo saber tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".