Política

Dos de cada tres chilenos aprueban una nueva Constitución

Encuesta CEP no da mayoría absoluta a la fórmula constituyente: 44% apoya una instancia formada especialmente para ello y el 37% una que incluya parlamentarios.

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

La versión n° 84 del Estudio Nacional de Opinión Pública del CEP mostró que el 67% de los consultados aprueba una nueva Constitución. 

A tres meses del plebiscito programado para zanjar qué prefieren los chilenos en esa materia, solo el 13% declara rechazar una nueva Carta Magna, mientras el 20% restante no sabe o no contesta. 

Consultados respecto de qué mecanismo prefieren para que se redacte la nueva Constitución, pregunta que también se incluye en la consulta de abril, ninguna de las alternativas alcanza una mayoría absoluta.

El 44% dice preferir que sea redactada por un grupo de personas elegidas especialmente para eso (Convención Constituyente o Asamblea Constituyente) y el 37% prefiere que sea un grupo que combine parlamentarios con personas elegidas. El 19%, en tanto, no sabe o no contesta. 

También en el marco del tema constitucional, la encuesta consultó si consideran que una nueva Carta Fundamental ayuda o no a resolver los problemas que enfrenta el país.

El 56% de los encuestados considera probable que ayude a resolver los problemas y el 6% cree que es probable que empeore la situación actual. 

Aprobación del Gobierno

La medición fue lapidaria con la popularidad de la administración del Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con el sondeo, el 82% desaprueba la forma como el Mandatario está conduciendo su Gobierno. Solo el 6% dice aprobarla. 

La aprobación a la gestión del jefe de Estado alcanza su mínimo histórico, cayendo 19 puntos respecto de la medición anterior del CEP. Además, marca la aprobación más baja de un Mandatario en los últimos 13 años. 

La encuesta CEP entrevistó a 1.496 personas mayores de 18 años en sus hogares, pertenecientes a 117 comunas del país, entre el 28 de noviembre y el 6 de enero pasados. Su error muestral se estima en más menos 3% considerando varianza máxima y 95% de confianza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz apura la definición presidencial de la DC: "El tiempo apremia"

El titular del PPD dice que deben llegar a acuerdo a la "brevedad" para definir al candidato presidencial único de la centroizquierda. Aboga por la realización de una primaria convencional.

<p>Bernardo de la Maza, constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Bernardo de la Maza, constituyente: "Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país"

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con "los jacobinos" del proceso de la redacción de la Constitución.

tipo de contenido
Política

Loreto Vallejos, constituyente: "La transformación debe ser desde la ciudadanía"

La profesora de historia y constituyente explicó cuáles fueron sus motivaciones para participar en las elecciones y qué cambios espera lograr.

<p>Yasna Provoste y Paula Narváez en el Senado.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación avanza a una candidatura presidencial única

Una declaración de la DC, PS y PPD pone presión a una eventual definición entre Yasna Provoste y Paula Narváez.