Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

A tres meses del Plebiscito de Salida, la encuesta Criteria publicó un nuevo estudio realizado entre el 30 de junio y 4 de julio a 1.018 casos, donde la opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo. 

Según Criteria un 49% se inclina por rechazar (+9) el nuevo texto constitucional, un 31% por aprobar (sin variaciones) y un 22% (-8%) aún no lo tiene decidido.

Respecto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 42% que dice que nunca votaría Apruebo (7 puntos más respecto de hace dos meses) y un 33% que dice que nunca votaría Rechazo, 2 puntos menos respecto del mes pasado.

En abril de 2022, un 46% de las personas pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, y en junio esa idea disminuye a 41%, mientras que la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora sube de 32% a 40% (+8 ptos).

Sobre el desempeño de la Convención, el órgano cerró su ciclo anual con una desaprobación del 57%. La aprobación, en tanto, cerró con un 28%, una baja aprobación aunque superior a la de otras instituciones de representación popular como la Cámara y el Senado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.