Actualidad

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El “Barómetro del trabajo” señala que un 59% mira con preocupación el texto constitucional, mientras que 36% tiene esperanza en la propuesta de la CC.

Una nueva encuesta realizada por MORI, “Barómetro del trabajo laboral”, realizada entre el 09 y 24 de junio de 2022, reafirma la tendencia de los últimos estudios de opinión: la opción Rechazo se estaría imponiendo al Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Un 42% rechazaría la propuesta de texto, mientras que un 38% lo aprobaría. 

Según el estudio, en octubre de 2021 un 28% evaluaba bien a la Convención Constitucional, pero actualmente (junio de 2022) esa cifra descendió a 22%, y la opción “mal” aumentó de 28% a 32%. Respecto al seguimiento del proceso, un 39% indica que lo ha visto “solo de vez en cuando” un 23% “regularmente” y un 20% “nunca o casi nunca”. 

Respecto al conocimiento del contenido del borrador constitucional, un 39% considera que está “regularmente” informado, un 27% “bien informado” y un 23% “mal informado”. Y sobre la situación del país, un 23% cree que está “progresando”, un 37% dice que está “estancado” y un 33% dice que Chile va en “retroceso”. 

En relación a la valoración del texto constitucional propuesto, un 59% lo mira con “preocupación”, mientras que un 36% apunta a la “esperanza”. 

Según Marta Lagos, fundadora del “Barómetro del trabajo”, el voto Rechazo “proviene de los más acomodados, que son los que más votan”. En esa línea argumenta que “el voto obligatorio no termina de convocar a los mas pobres. Eso define la elección”. Por tanto, “la menor cantidad de chilenos que no votan de los sectores más vulnerables, son los que le pueden dar el triunfo al Rechazo”. 

Por último, Lagos señala a PAUTA que “esta elección está ideologizada, dividida socioeconómicamente, y por clase social”. Y agregó que “el país más rico vota Rechazo, el país mas pobre vota Apruebo”.