Política

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida

El "Barómetro del trabajo" señala que un 59% mira con preocupación el texto constitucional, mientras que 36% tiene esperanza en la propuesta de la CC.

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

Una nueva encuesta realizada por MORI, "Barómetro del trabajo laboral", realizada entre el 09 y 24 de junio de 2022, reafirma la tendencia de los últimos estudios de opinión: la opción Rechazo se estaría imponiendo al Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Un 42% rechazaría la propuesta de texto, mientras que un 38% lo aprobaría. 

Según el estudio, en octubre de 2021 un 28% evaluaba bien a la Convención Constitucional, pero actualmente (junio de 2022) esa cifra descendió a 22%, y la opción "mal" aumentó de 28% a 32%. Respecto al seguimiento del proceso, un 39% indica que lo ha visto "solo de vez en cuando" un 23% "regularmente" y un 20% "nunca o casi nunca". 

Respecto al conocimiento del contenido del borrador constitucional, un 39% considera que está "regularmente" informado, un 27% "bien informado" y un 23% "mal informado". Y sobre la situación del país, un 23% cree que está "progresando", un 37% dice que está "estancado" y un 33% dice que Chile va en "retroceso". 

En relación a la valoración del texto constitucional propuesto, un 59% lo mira con "preocupación", mientras que un 36% apunta a la "esperanza". 

Según Marta Lagos, fundadora del "Barómetro del trabajo", el voto Rechazo "proviene de los más acomodados, que son los que más votan". En esa línea argumenta que "el voto obligatorio no termina de convocar a los mas pobres. Eso define la elección". Por tanto, "la menor cantidad de chilenos que no votan de los sectores más vulnerables, son los que le pueden dar el triunfo al Rechazo". 

Por último, Lagos señala a PAUTA que "esta elección está ideologizada, dividida socioeconómicamente, y por clase social". Y agregó que "el país más rico vota Rechazo, el país mas pobre vota Apruebo".

Política

Cadem: Por primera vez, el Rechazo supera al Apruebo en expectativa de triunfo en el Plebiscito

Un 51% de los encuestados declaró que votará Rechazo el 4 de septiembre. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a su punto más bajo (34%) desde el inicio de su mandato.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.