Actualidad

Pulso Ciudadano: Rechazo se impone al Apruebo y aumenta la desaprobación presidencial

Imagen principal
Presidente Gabriel Boric recibe la propuesta de nueva Constitución | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un 46,3% de los encuestados declaró que votará Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre y los indecisos disminuyen al 15%. En tanto, la aprobación a Gabriel Boric llegó a un 26,9%.

Este domingo 10 de julio se publicaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, realizada entre el martes 5 y el viernes 8 de julio. A 55 días del Plebiscito de Salida, el sondeo reveló que la opción Rechazo nuevamente se impone al Apruebo en intención de voto.

Frente a la pregunta “si el Plebiscito de Salida para la nueva Constitución fuera este domingo, ¿tú votarás?”, un 46,3% de los encuestados afirmó que optará por rechazar, mientras que un 28% aprobará el texto constitucionalLos indecisos, que representaban a un 30,6% de los consultados, disminuyeron a la mitad, llegando a un 15,6%.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano – Activa Research, 10.07.2022

La indecisión se concentra en las mujeres (20,3%), la Región Metropolitana (20,1%), quienes no se identifican con una posición política (20%), los independientes ante el Gobierno (22,5%) y quienes no saben su posición ante la actual administración (22,1%).

Desde Activa Research explicaron que a partir de esta edición de Pulso Ciudadano se aplicó una modificación en relación a las anteriores, buscando medir la conducta electoral y no las actitudes. Hasta junio, la pregunta era “La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿tú estarías votando por…?”.

Un 47,1% de los encuestados estima que ganará el Rechazo y un 28,9% piensa que se impondrá el Apruebo en la elección del 4 de septiembre. Por su parte, un 24% no sabe quién vencerá.

El sondeo también mostró una estimación de votante probable en el Plebiscito de Salida. Para realizar el cálculo, se utilizaron tres preguntas de investigación: la intención de ir a votar en el referéndum, la declaración de si votó o no en 2020, y el nivel de interés en la elección. 

En ese sentido, Pulso Ciudadano estima que un 54,6% de los encuestados votará en septiembre, mientras que un 45,4% se abstendrá de participar en los comicios

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano – Activa Research, 10.07.2022

Teniendo en cuenta los votantes probables, se realizó el primer pronóstico electoral, que mostró que, tomando en cuenta el 100% de la población, un 62,3% votará Rechazo y un 37,7% se inclinará por el Apruebo. En relación al votante probable, un 55,7% rechazará y un 44,3% aprobará.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano – Activa Research, 10.07.2022

En tanto, en intención de voto, la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se amplió a 18 puntos. Un 51% de los consultados manifestó que rechazará el nuevo texto constitucional y un 33% optará por aprobar en el Plebiscito de Salida.

Aumenta aprobación al Presidente Gabriel Boric, pero también sube su desaprobación

Otro aspecto que mostró Pulso Ciudadano fue la aprobación al Primer Mandatario. Frente a la pregunta “independientemente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 60,3% evalúa negativamente su gestión y un 26,9% la valora positivamente.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano – Activa Research, 10.07.2022

Respecto al trabajo del gabinete del Gobierno, un 21,8% de los encuestados aprueba la forma en que los ministros están desarrollando su labor, mientras que un 62,3% la rechaza

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano – Activa Research, 10.07.2022

Metodología de la encuesta

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research realizó 1.205 entrevistas online a un panel que califican como representativo del país. El diseño es no probabilístico. Los encuestados fueron mayores de 18 años, de 158 comunas. El margen de error muestral sería 2,8% suponiendo aleatoriedad simple. La tasa de respuesta fue del 12%, indicó la firma.

Descarga los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano del 10 de julio aquí: