Política

Pulso Ciudadano: Rechazo se impone al Apruebo y aumenta la desaprobación presidencial

Un 46,3% de los encuestados declaró que votará Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre y los indecisos disminuyen al 15%. En tanto, la aprobación a Gabriel Boric llegó a un 26,9%.

Presidente Gabriel Boric recibe la propuesta de nueva Constitución. Encuesta Pulso Ciudadano: Un 46,3% de los encuestados declaró que votará Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre y los indecisos disminuyen al 15%. En tanto, la aprobación al Presidente llegó a un 26,9%.

Presidente Gabriel Boric recibe la propuesta de nueva Constitución | Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

Este domingo 10 de julio se publicaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, realizada entre el martes 5 y el viernes 8 de julio. A 55 días del Plebiscito de Salida, el sondeo reveló que la opción Rechazo nuevamente se impone al Apruebo en intención de voto.

Frente a la pregunta "si el Plebiscito de Salida para la nueva Constitución fuera este domingo, ¿tú votarás?", un 46,3% de los encuestados afirmó que optará por rechazar, mientras que un 28% aprobará el texto constitucionalLos indecisos, que representaban a un 30,6% de los consultados, disminuyeron a la mitad, llegando a un 15,6%.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano - Activa Research, 10.07.2022

La indecisión se concentra en las mujeres (20,3%), la Región Metropolitana (20,1%), quienes no se identifican con una posición política (20%), los independientes ante el Gobierno (22,5%) y quienes no saben su posición ante la actual administración (22,1%).

Desde Activa Research explicaron que a partir de esta edición de Pulso Ciudadano se aplicó una modificación en relación a las anteriores, buscando medir la conducta electoral y no las actitudes. Hasta junio, la pregunta era "La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿tú estarías votando por...?".

Nacional

Plebiscito de Salida: ¿Cuál es la diferencia entre el voto blanco y el nulo?

El Pebiscito de Salida tendrá fecha el día 4 de septiembre del 2022, ese día la población chilena deberá elegir entre las opciones de Rechazo y Apruebo en torno a la Nueva Constitución. A continuación te contamos los diferentes tipos de voto y cuándo se consideran válidos o no.

Un 47,1% de los encuestados estima que ganará el Rechazo y un 28,9% piensa que se impondrá el Apruebo en la elección del 4 de septiembre. Por su parte, un 24% no sabe quién vencerá.

El sondeo también mostró una estimación de votante probable en el Plebiscito de Salida. Para realizar el cálculo, se utilizaron tres preguntas de investigación: la intención de ir a votar en el referéndum, la declaración de si votó o no en 2020, y el nivel de interés en la elección. 

En ese sentido, Pulso Ciudadano estima que un 54,6% de los encuestados votará en septiembre, mientras que un 45,4% se abstendrá de participar en los comicios

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano - Activa Research, 10.07.2022

Teniendo en cuenta los votantes probables, se realizó el primer pronóstico electoral, que mostró que, tomando en cuenta el 100% de la población, un 62,3% votará Rechazo y un 37,7% se inclinará por el Apruebo. En relación al votante probable, un 55,7% rechazará y un 44,3% aprobará.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano - Activa Research, 10.07.2022

En tanto, en intención de voto, la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se amplió a 18 puntos. Un 51% de los consultados manifestó que rechazará el nuevo texto constitucional y un 33% optará por aprobar en el Plebiscito de Salida.

Política

El enfoque de las campañas para el plebiscito según los exconstituyentes

Desde la izquierda se centrarán en "combatir la desinformación de la derecha", y en la oposición buscan una con un carácter ciudadano.

Aumenta aprobación al Presidente Gabriel Boric, pero también sube su desaprobación

Otro aspecto que mostró Pulso Ciudadano fue la aprobación al Primer Mandatario. Frente a la pregunta "independientemente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 60,3% evalúa negativamente su gestión y un 26,9% la valora positivamente.

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano - Activa Research, 10.07.2022

Respecto al trabajo del gabinete del Gobierno, un 21,8% de los encuestados aprueba la forma en que los ministros están desarrollando su labor, mientras que un 62,3% la rechaza

Créditos: Encuesta Pulso Ciudadano - Activa Research, 10.07.2022

Metodología de la encuesta

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research realizó 1.205 entrevistas online a un panel que califican como representativo del país. El diseño es no probabilístico. Los encuestados fueron mayores de 18 años, de 158 comunas. El margen de error muestral sería 2,8% suponiendo aleatoriedad simple. La tasa de respuesta fue del 12%, indicó la firma.

Descarga los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano del 10 de julio aquí:

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.