Actualidad

Encuestas reflejan una rápida desaprobación al Presidente Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sondeos de Cadem y Activa revelan que el Rechazo a la nueva Constitución mantiene su ventaja sobre el Apruebo, en especial entre hombres y quienes tienen más de 40 años.

Dos de las encuestas que lideran el seguimiento de la opinión pública coincidieron este domingo 17 de abril en reflejar un rápido incremento en la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Tanto “Plaza Pública”, de Cadem, como “Pulso Ciudadano”, de Activa Research, realizaron su trabajo de campo entre el 11 y el 14 de abril, un mes después de iniciado la actual administración. Los resultados indican que por primera vez la aprobación presidencial es menor a la valoración negativa.  

Además, los sondeos reflejan un incremento en la intención de rechazar la nueva Constitución en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, sin embargo, el interés en el proceso constituyente no ha disminuido. Otro aspecto medido por los sondeos fue la aprobación del primer gabinete del Gobierno, que también se mantiene a la baja.

Aprobación presidencial

Según la encuesta Plaza Pública, la desaprobación al Primer Mandatario aumentó nueve puntos porcentuales la última semana, llegando a un 50%. Esto representa un alza de 30 puntos porcentuales en cinco semanas. La aprobación, en tanto, disminuyó hasta el 40%.

Crédito: Cadem.

Esta tendencia de desaprobación neta no se había apreciado en sus predecesores en el cargo. Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, recién en la semana 37 la desaprobación superó a la aprobación. En el segundo mandato de Michelle Bachelet, este fenómeno se registró en la semana 33.

Entre quienes más aprueban la gestión del Presidente Boric se encuentran los hombres (41%), las personas de entre 18 y 34 años (53%), de grupo socioeconómico alto (48%), de Santiago (43%), de izquierda (73%) y sus propios votantes (67%).

El sondeo Pulso Ciudadano, por otra parte, mostró un alza de 10 puntos porcentuales (pp) en la desaprobación de la gestión presidencial, que alcanzó un 51%. La aprobación llegó al 27,8%, lo que fue el resultado de una caída de 6,2 pp en ese registro. De los encuestados, el 21,2% manifiesta no saber cómo evaluar al Presidente.

Crédito: Activa Research.

Su mayor apoyo, según la encuesta, se encuentra en la izquierda (62,6%), en la población de entre 18 y 30 años (43,1%) y en la Región Metropolitana (33,7%).

Aprobación del Gabinete

El 56,6% de los encuestados por Pulso Ciudadano desaprueban el desempeño del Gabinete del Presidente Gabriel Boric, mientras que el 24,1% lo aprueba.

Crédito: Activa Research.

El ministro mejor evaluado es el titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 43% de las preferencias. Muy cerca de él se encuentran, con un 42,1%, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (40,5%). Todos son rostros vinculados con el Partido Socialista. 

La peor evaluada es la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con un 22,9%. Se trata de un descenso notario en su popularidad, pues había partido con el 55,5% de apoyo. Su actual desaprobación es la más alta de los ministros medidos: 42,6%. Parte de la explicación podría deberse a los errores de su primer mes en la cartera, que incluyeron una frustrada visita a Temucuicui y haber realizado afirmaciones falsas sobre un vuelo con inmigrantes.

Crédito: Activa Research.

Plebiscito de Salida

Según Cadem, con la información disponible, el 45% de los encuestados votaría Rechazo en el Plebiscito de Salida, lo que refleja una consolidación en torno a ese nivel; no hay diferencias estadísticamente significativas en relación con la medición previa. Un 38% de las personas consultadas aprobarían el nuevo texto propuesto por la Convención Constitucional. El sondeo muestra que los indecisos se mantienen en el 17%.

Crédito: Cadem.

Donde más aumentó la idea de rechazar es entre los hombres (47%), los sectores altos (49%),  las personas entre 35 y 54 años (53%), quienes se identifican con la derecha (77%), y quienes votaron Rechazo en 2020 (89%), informó Cadem.

El sondeo de Activa Research revela que un 32,2% de sus encuestados está por aprobar la nueva Constitución y el 36,8% votaría Rechazo el 4 de septiembre. Casi un tercio de los participantes señala no saber qué opción tomar.

Crédito: Activa Research.

El 46,6% de la población siente interés por el proceso constituyente que se está viviendo, mientras que el 28,3% está poco o nada interesado, según este sondeo. El mayor interés se concentra en quienes se identifican con posturas de izquierda (81,6%), los mayores de 51 años (53,3%) y los habitantes de la Región Metropolitana (52%).

Metodología de las encuestas

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 12,3%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

El estudio Pulso Ciudadano de Activa Research realizó 1.326 entrevistas online a un panel que califican como representativo del país. El diseño es no probabilístico. Los encuestados fueron mayores de 18 años, de 172 comunas. El margen de error muestral sería 2,7% suponiendo aleatoriedad simple. La tasa de respuesta fue del 12%, indicó la firma.