Actualidad

La reunión jurídica opositora para afinar el libelo contra Marcela Cubillos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Un equipo con representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio analizarán los detalles para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación.

La oposición agendó para esta semana una serie de encuentros con miras a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tras postergarse el ingreso del libelo para el próximo 5 de septiembre, asesores y parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio han estado en contacto los últimos días para afinar los ajustes que le harán al texto final.

Ya hay un encuentro agendado. Este jueves 29 de agosto al mediodía, y en las dependencias del Congreso en Santiago, se reunirán los asesores jurídicos de las distintas colectividades para discutitir las indicaciones al documento y, con ello, comprometer su eventual apoyo al libelo. 

Este encuentro se dará luego de que el miércoles pasado el Partido Socialista -principal impulsor de la iniciativa- entregara un borrador de cinco capítulos a los jefes de bancada del PPD, PR, PC, DC, RD y a otros representantes del FA.

El miércoles 21 de agosto el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve le entregó el borrador de la acusación al resto de la oposición. Créditos: Agencia Uno.

Los ajustes

Según distintas fuentes consultadas por este medio, en la mayoría de los partidos de centroizquierda hay consenso respecto de que existe sustento jurídico para la acusación y que ahora lo necesario es detallar un texto que deje a todos conformes. Desde ya, adelantan que al menos tres de los cinco capítulos que se incluían tendrán modificaciones.

Eso, principalmente, porque en la oposición calificaron como una “operación” que Cubillos mantuviera bajo reserva los antecedentes que arrojó una auditoría a los Servicios Locales de Educación y que dio cuenta de eventuales malversaciones de caudales públicos. De acuerdo con información que publicó El Mercurio, el 9 de agosto pasado tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado recibieron dicha información de parte del Mineduc. 

Considerando que la secretaria de Estado ordenó las indagatorias el 3 de diciembre de 2018, en la oposición estiman que se habrían pasado a llevar los principios de probidad y transparencia, y que solo los habría hecho públicos “por provecho personal”.

Además, como sostuvieron las mismas fuentes, creen que gran parte de las irregularidades que reveló la auditoría, “son fruto de que no ha querido nombrar a los titulares de los Servicios Locales”. 

Entre los asesores que participarán de la cita estarán Gabriel de la Fuente, por el PS; Guillermo Vásquez, por el PR; Francisco Castillo, por el PPD; Carlos Arrue, por el PC; Paz Anastasiadis, por la DC, y Renato Méndez (PH), por el Frente Amplio, entre otros.

Las observaciones del Frente Amplio

Si bien al principio los representantes del Frente Amplio se habían mostrado dudosos del “fondo” de la acusación, tras haber conocido los primeros detalles del libelo, estarían más convencidos. Incluso, algunos se aventuran a sostener, en privado, que el texto que se presentará el jueves 5 será “contundente”.  

Estos antecedentes fueron conversados la tarde de este martes en la sede distrital del Partido Humanista, lugar donde se reunieron la diputada Camila Rojas (Comunes), el diputado Tomás Hirsch (PH) y asesores del conglomerado.

Según fuentes conocedoras del tema, como bancada frenteamplista harán modificaciones al contenido de los cinco capítulos ya redactados y, además, incorporarán nuevas partes.

De todas maneras, el visto bueno final del texto se dará a principio de la próxima semana, cuando los jefes de bancada de oposición se reúnan con documento en mano.