Política

La reunión jurídica opositora para afinar el libelo contra Marcela Cubillos

Un equipo con representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio analizarán los detalles para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

La oposición agendó para esta semana una serie de encuentros con miras a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tras postergarse el ingreso del libelo para el próximo 5 de septiembre, asesores y parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio han estado en contacto los últimos días para afinar los ajustes que le harán al texto final.

Ya hay un encuentro agendado. Este jueves 29 de agosto al mediodía, y en las dependencias del Congreso en Santiago, se reunirán los asesores jurídicos de las distintas colectividades para discutitir las indicaciones al documento y, con ello, comprometer su eventual apoyo al libelo. 

Este encuentro se dará luego de que el miércoles pasado el Partido Socialista -principal impulsor de la iniciativa- entregara un borrador de cinco capítulos a los jefes de bancada del PPD, PR, PC, DC, RD y a otros representantes del FA.

El miércoles 21 de agosto el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve le entregó el borrador de la acusación al resto de la oposición. Créditos: Agencia Uno.

Los ajustes

Según distintas fuentes consultadas por este medio, en la mayoría de los partidos de centroizquierda hay consenso respecto de que existe sustento jurídico para la acusación y que ahora lo necesario es detallar un texto que deje a todos conformes. Desde ya, adelantan que al menos tres de los cinco capítulos que se incluían tendrán modificaciones.

Eso, principalmente, porque en la oposición calificaron como una "operación" que Cubillos mantuviera bajo reserva los antecedentes que arrojó una auditoría a los Servicios Locales de Educación y que dio cuenta de eventuales malversaciones de caudales públicos. De acuerdo con información que publicó El Mercurio, el 9 de agosto pasado tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado recibieron dicha información de parte del Mineduc. 

Considerando que la secretaria de Estado ordenó las indagatorias el 3 de diciembre de 2018, en la oposición estiman que se habrían pasado a llevar los principios de probidad y transparencia, y que solo los habría hecho públicos "por provecho personal".

Además, como sostuvieron las mismas fuentes, creen que gran parte de las irregularidades que reveló la auditoría, "son fruto de que no ha querido nombrar a los titulares de los Servicios Locales". 

Política

El camino de la oposición para destituir a la ministra Cubillos

Luego de la arremetida de La Moneda contra el PS, principal impulsor del libelo contra la titular del Mineduc, la oposición presentará el texto para formalizar acusación constitucional.

Entre los asesores que participarán de la cita estarán Gabriel de la Fuente, por el PS; Guillermo Vásquez, por el PR; Francisco Castillo, por el PPD; Carlos Arrue, por el PC; Paz Anastasiadis, por la DC, y Renato Méndez (PH), por el Frente Amplio, entre otros.

Política

La libertad de acción de la DC en la acusación contra Cubillos

El diputado Matías Walker aclaró que "no hay una decisión de bancada" de apoyar la acusación que impulsa el PS en contra de la ministra de Educación.

Las observaciones del Frente Amplio

Si bien al principio los representantes del Frente Amplio se habían mostrado dudosos del "fondo" de la acusación, tras haber conocido los primeros detalles del libelo, estarían más convencidos. Incluso, algunos se aventuran a sostener, en privado, que el texto que se presentará el jueves 5 será "contundente".  

Política

PS acusa una "campaña orquestada" de La Moneda por el libelo contra Cubillos

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, dice que la vinculación con el narcotráfico "excede todos los márgenes de la convivencia democrática".

Estos antecedentes fueron conversados la tarde de este martes en la sede distrital del Partido Humanista, lugar donde se reunieron la diputada Camila Rojas (Comunes), el diputado Tomás Hirsch (PH) y asesores del conglomerado.

Según fuentes conocedoras del tema, como bancada frenteamplista harán modificaciones al contenido de los cinco capítulos ya redactados y, además, incorporarán nuevas partes.

De todas maneras, el visto bueno final del texto se dará a principio de la próxima semana, cuando los jefes de bancada de oposición se reúnan con documento en mano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?