Tras las críticas y cuestionamientos que generó la modificación del decreto que regula el cargo de "Primera Dama", creando una nueva institucionalidad bajo el nombre de "Gabinete Irina Karamanos", la mañana de este miércoles 23 de junio presidencia reconoció que fue un "error administrativo".
"La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018".
El documento señala que debido a este "error administrativo", la denominación "Gabinete Irina Karamanos", ha sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de "Primera Dama", por el título de Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.
A través de su cuenta personal de Twitter, Irina Karamanos se refirió al comunicado emitido por Presidencia. Al respecto, indicó que "con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido".
Antes de la difusión del comunicado emitido por Presidencia, un grupo de diputados la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta resolución exenta (la N°442). Esto, según señalan, sería "inconstitucional, ilegal y arbitraria".