Política

"Error administrativo": Presidencia deja sin efecto la resolución que cambiaba el nombre de "Primera Dama"

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la denominación "Gabinete Irina Karamanos" será sustituida por "Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

Gabriel Boric e Irina Karamanos

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 22 de junio de 2022

A+ A-

Tras las críticas y cuestionamientos que generó la modificación del decreto que regula el cargo de "Primera Dama", creando una nueva institucionalidad bajo el nombre de "Gabinete Irina Karamanos", la mañana de este miércoles 23 de junio presidencia reconoció que fue un "error administrativo". 

"La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018".

El documento señala que debido a este "error administrativo", la denominación "Gabinete Irina Karamanos", ha sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de "Primera Dama", por el título de Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República. 

Respuesta de Karamanos 

A través de su cuenta personal de Twitter, Irina Karamanos se refirió al comunicado emitido por Presidencia. Al respecto, indicó que "con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido".

UDI acude a Contraloría 

Antes de la difusión del comunicado emitido por Presidencia, un grupo de diputados la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta resolución exenta (la N°442). Esto, según señalan, sería "inconstitucional, ilegal y arbitraria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".