Política

Escalona y Macrozona Sur: "Se está poniendo en duda la estabilidad democrática"

El secretario general del Partido Socialista afirmó que la estrategia de quienes están desarrollando los atentados "es una acción sin precedente", incluso de mayor escala que lo que enfrentó Sebastián Piñera.

Camilo Escalona, ex presiente del PS

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS) y expresidente del Senado, se refirió en Primera Pauta de Radio PAUTA a los cien días del Gobierno, y afirmó que "la tarea del Presidente Gabriel Boric ha enfrentado dificultades muchos mayores de las que se pensó". 

En esa línea, Escalona cree que hay una serie de factores que han dificultado el despegue del Ejecutivo. Menciona, por ejemplo, que es primera vez que este "elenco político" gobierna el país, y también que "realizar reformas sociales y estructurales es mucho más difícil de lo que se ve a primera vista". 

"Recién está terminando la etapa de instalación del gobierno" indicó el secretario general del PS, y ejemplificó que algunas regiones aún no cuentan con todos los nombramientos (como las Direcciones Regionales). 

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: "No hubo otra alternativa"

El expresidente del Senado también abordó la crisis que afecta a la Macrozona Sur, específicamente por los hechos de violencia de las últimas semanas. 

Escalona cree que el Presidente Boric ha tenido que enfrentar "una situación que escaló en términos de violencia", y lo comparó con los episodios que ocurrieron durante la exadministración, encabezada por el Sebastián Piñera.

"La estrategia de quienes están desarrollando [los hechos de violencia] no tiene precedente", afirmó Escalona, y esbozó que esta situación "le genera un conflicto de tal magnitud que le impide al Ejecutivo gobernar". 

Consultado por el apoyo de los partidos de gobierno a la medida del Estado de Excepción -y sobre todo en el caso hipotético de que el Gobierno solicite otra prórroga al Congreso-, Escalona cree que "el Gobierno necesita más respaldo que antes de su coalición". 

Por último, fue enfático al decir que "el PS tiene que apoyar y apoyar, especialmente en este ámbito", y que "se está poniendo en duda la estabilidad democrática"

Nacional

Gobierno: "La violencia ha disminuido un 40% en la Macrozona Sur por Estado de Excepción"

El Subsecretario del Interior detalló que dicho descenso “muestra una diferencia bien relevante entre las provincias de Malleco y Arauco”, registrando un 57% de disminución en el primer caso y el segundo solo un 26%".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.