Actualidad

Escalona y Macrozona Sur: “Se está poniendo en duda la estabilidad democrática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El secretario general del Partido Socialista afirmó que la estrategia de quienes están desarrollando los atentados “es una acción sin precedente”, incluso de mayor escala que lo que enfrentó Sebastián Piñera.

Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS) y expresidente del Senado, se refirió en Primera Pauta de Radio PAUTA a los cien días del Gobierno, y afirmó que “la tarea del Presidente Gabriel Boric ha enfrentado dificultades muchos mayores de las que se pensó”. 

En esa línea, Escalona cree que hay una serie de factores que han dificultado el despegue del Ejecutivo. Menciona, por ejemplo, que es primera vez que este “elenco político” gobierna el país, y también que “realizar reformas sociales y estructurales es mucho más difícil de lo que se ve a primera vista”. 

“Recién está terminando la etapa de instalación del gobierno” indicó el secretario general del PS, y ejemplificó que algunas regiones aún no cuentan con todos los nombramientos (como las Direcciones Regionales). 

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “No hubo otra alternativa”

El expresidente del Senado también abordó la crisis que afecta a la Macrozona Sur, específicamente por los hechos de violencia de las últimas semanas. 

Escalona cree que el Presidente Boric ha tenido que enfrentar “una situación que escaló en términos de violencia”, y lo comparó con los episodios que ocurrieron durante la exadministración, encabezada por el Sebastián Piñera.

“La estrategia de quienes están desarrollando [los hechos de violencia] no tiene precedente”, afirmó Escalona, y esbozó que esta situación “le genera un conflicto de tal magnitud que le impide al Ejecutivo gobernar”. 

Consultado por el apoyo de los partidos de gobierno a la medida del Estado de Excepción -y sobre todo en el caso hipotético de que el Gobierno solicite otra prórroga al Congreso-, Escalona cree que “el Gobierno necesita más respaldo que antes de su coalición”. 

Por último, fue enfático al decir que “el PS tiene que apoyar y apoyar, especialmente en este ámbito”, y que “se está poniendo en duda la estabilidad democrática”