Política

Serían 164, no 155: la oposición se impone y logra 18 escaños reservados con nueve adicionales

Chile Vamos perdió en el número, pero hizo prevalecer la creación de un padrón especial para los postulantes indígenas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 7 de diciembre de 2020

A+ A-

A las 2:05 de la madrugada de este martes 8 de diciembre, la Comisión Mixta de escaños reservados para pueblos originarios seguía sesionando. Después de una hora de suspensión de la sesión, el bloque del Gobierno y Chile Vamos aún no se reintegraba a la discusión. Estaban reunidos. La conclusión: disponibilidad para "llegar a un acuerdo". 

Pero al final de la noche, ese acuerdo no se concretó. La oposición no movió un milímetro la última fórmula propuesta de 18 escaños, nueve adentro de los 155 y nueve afuera. 

Diez horas de sesión de la última instancia posible para alcanzar un acuerdo no alcanzaron para saltar esa valla. Y finalmente se impuso la mayoría: con 6 votos a favor -Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind), Francisco Huenchumillla (DC), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (Ind)- y 4 en contra -Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), la oposición ganó la batalla del número.

Y el oficialismo, la del padrón. Porque la oposición tuvo que ceder casi por completo la fórmula basada en el principio de autodeterminación, que consagraba la posibilidad de que una persona pudiera identificarse el día de la votación como indígena y sufragar por aquella cédula.

El pronóstico en Sala: incierto. Necesitan 3/5 de los parlamentarios en ejercicio para aprobarla. Si esa votación hubiera sido la mañana de este martes, los respaldos para validar el número no estarían. Y Chile Vamos ya anunció que iría al Tribunal Constitucional.

Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

Una noche tensa y sin consenso

Llegaron con las posiciones más cercanas, pero aún sin acuerdo. El primer punto de la discusión, el de si habría padrón o no, fue el más fácil: se demoraron poco más de cuatro horas.

Una serie de reuniones contra el tiempo y una suspensión de casi una hora y media de la sesión terminaron con una propuesta "de consenso", como se leía en el documento presentado por el diputado Soto y el senador Galilea. 

Para destrabar la norma, la oposición cedió casi todo lo relacionado a la autoidentificación y eliminó una frase clave de una indicación presentada la semana pasada por el senador Huenchumilla, que buscaba que existiera un registro armado con múltiples bases de datos de la Conadi y del Registro Civil y que quienes no aparecieran en él pudieran agregarse mediante declaración jurada, antes o el mismo día de la elección. 

Política

Escaños reservados: por qué se quebró la mesa y el surgimiento de una propuesta intermedia

En el oficialismo no quieren ceder la construcción de un padrón y el bloque opositor busca un número previo de escaños.

Ese último punto, "el mismo día de la elección", era lo que sacaba ronchas en el oficialismo. Por eso lo quitaron, y con algunos ajustes mínimos a la fórmula original de Huenchumilla, lo sometieron a votación. 

"No estoy en este acuerdo. Me parece un fraude", dijo Saffirio. Las principales aprensiones: que el pueblo chango no tenía registros en Conadi, pues era una etnia recién reconocida; que no había nada de autoidentificación; que los diaguitas o licanantai (atacameños) tendrían problemas de desplazamiento para alcanzar a hacer el registro ante el Servel; y que se le pedía a los indígenas requisitos que ningún otro ciudadano en Chile tenía.

"Lo que vamos a tener aquí es un reclamo descomunal el día de la elección", advirtió el senador Jaime Quintana (PPD).

Por esto la votación no fue unánime. Siete parlamentarios respaldaron la indicación (Galilea, Soto, Fuenzalida, Coloma, De Urresti, Walker y Ebensperguer) y otros dos se abstuvieron: Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind.). Saffirio rechazó.

Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

Quedó fuera, por no generar ningún tipo de consenso, el inciso que buscaba penalizar a quienes maliciosamente mintieran en su declaración jurada para demostrar calidad indígena. Los parlamentarios entendieron que era una norma implícita y ya encontrada en el Código Penal.

La amenaza del TC

Entre las 23:00 y las 04:40 horas, la sesión se suspendió dos veces más. Al regreso de la pausa, las posturas eran las mismas y finalmente se escogió votar para no dilatar más la definición.

La propuesta de la oposición: nueve escaños adentro, nueve escaños afuera de los 155. El Servel tendría que descontar los nueve imputables a los 155 de los distritos con mayor representación indígena. Se aprobó por 6 a 4.

También se aprobó con la misma votación un escaño adicional para el pueblo tribal afrodescendiente, pero los parlamentarios no establecieron si será supernumerario o no, por lo que tendrán que definirlo en una reunión previa a la votación de la Sala.

"Con lo que ha ocurrido el día de hoy, va a quedar en riesgo la existencia de los escaños", dijo el diputado Coloma.

Ebensperguer, de hecho, hizo reserva de constitucionalidad por los nueve escaños adicionales. El argumento fue que si se modificaba el artículo 141 del capítulo 15 de la Constitución, se necesita un quórum de 2/3. En la Sala del Senado se había ratificado el quórum de 3/5. 

Para aprobar la reforma, la única salida restante para la oposición es convencer a dos senadores y a 10 diputados oficialistas para que den su respaldo a lo aprobado por la Mixta. O que antes de que se vea en Sala, la comisión se reúna una vez más antes de despachar el informe. El riesgo final es que no estén los votos y directamente no haya escaños reservados.

En tanto, al final de la noche se aprobó también una norma que garantiza el 5% de candidaturas de personas con discapacidad en las listas inscritas.

*Este artículo fue reeditado a las 9:36 horas del martes 8 de diciembre

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.