Actualidad

Esteban Valenzuela, exalcalde de Rancagua, es el nuevo ministro de Agricultura

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

El también exdiputado del FRVS es “un regionalista de corazón”, dijo el Presidente electo Gabriel Boric. La senadora electa de ese partido, Alejandra Sepúlveda, criticó su designación.

¿Quién llega?

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (57) es escritor, periodista y político, militando actualmente en el Frente Regionalista Verde Social (FRVS). Su designación fue criticada por la diputada de esa colectividad y futura, Alejandra Sepúlveda, quien dijo que “si bien es de la Federación, no era el candidato del partido. (…) No reune las condiciones”.

Valenzuela es periodista y magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin, EE. UU; y un doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, España.

Es director del programa Creasur de la Universidad de Concepción, enfocado en promover la descentralización. En su presentación, el Presidente electo Gabriel Boric dijo: “Le doy la bienvenida a un regionalista de corazón”.

Fue alcalde de Rancagua y diputado por la región de O’Higgins, entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. También fue candidato a gobernador regional por la misma zona, pero no logró ser electo.

Tiene también una extensa carrera política: presidió la Juventud MAPU, integró la campaña por el No en el plebiscito de 1988 y fue uno de los fundadores del PPD, partido al que renunció en 2007 para sumarse al movimiento Chile Primero, al cual también renunciaría posteriormente.

En mayo de 2017 firmó como militante de la Federación Regionalista Verde Social.