Política

Matthei y rol del FA tras el estallido: "Teníamos la sensación de que ellos estaban gozando con esa violencia"

La alcaldesa de Providencia aseguró que el Presidente Boric y el ministro Jackson "están en una posición muy difícil" ya que "ellos avalaron eso [la violencia] en su momento, y ahora los chilenos están pidiendo orden y paz".

Agencia Uno

Por Isidora Paúl L. y Manuel Izquierdo P.

Jueves 8 de septiembre de 2022

A+ A-

Este martes, tras el amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete, que trajo de vuelta a figuras de la ex Concertación a la primera línea del Gobierno.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la exministra y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que "claramente las dos mujeres que llegaron, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, tienen un peso específico, tonelaje, contactos, experiencia, que es muy superior a las personas que reemplazaron" y advirtió que "les va a tocar duro".

A su juicio, la nueva titular de Segpres "tiene un tema complejo, sobre todo con su alianza interna [...]. Ya se notan las disputas por los misterios, las subsecretarías, son dos almas totalmente distintas. Tengo la impresión que van a entrar en colisión y le va a complicar la agenda legislativa".

Matthei apuntó que, en paralelo a la contingencia política, "estamos teniendo una violencia de estudiantes que es muy compleja y que de alguna manera fue avalada por ellos mismos [el Gobierno actual] cuando esto comenzó con Sebastián Piñera". 

"Nosotros teníamos la sensación de que ellos estaban gozando con esa violencia, y el drama de la violencia es que nadie crea que la puede controlar", sentenció la alcaldesa.

Según Evelyn Matthei, "realmente el Gobierno va a enfrentar momentos muy difíciles" ya que "le está pasando a ellos, les están quemando buses, y las personas están bastante cansadas, y a eso uno le agrega un periodo económico muy difícil".

La alcaldesa de Providencia aseguró que el Presidente Boric y el ministro Giorgio Jackson "están en una posición muy difícil" ya que "ellos avalaron eso [la violencia] en su momento. Ahora los chilenos están pidiendo orden y paz. Y cómo usted ahora de ser aliado de ellos, pasa a reprimirlos... no es fácil. Eso provocaría aún más problemas y rupturas internas. Siempre lo que sucede es que lo que has hecho en el pasado te persigue".

La posibilidad de un acuerdo por la nueva Constitución
 

Matthei señaló que tiene "la impresión de que se está armando una posibilidad muy interesante para el futuro de Chile que es para llegar a un gran acuerdo. Y eso es lo que me mantiene optimista en el futuro del país".

"Cuando empezaron los problemas en el 2019, eso fue lo que uno echo de menos, que los sectores de los sensatos sacaran la voz. En ese momento callaron, y yo espero que en este momento no callen", agregó.

La edil fue crítica con el trabajo de la Convención Constitucional y afirmó que "lo que quería la ciudadana eran pensiones, salud, educación", pero "lamentablemente, las personas que llegaron ahí no entienden nada lo que estaban pidiendo los chilenos [...]. Probablemente si repitiéramos ese ejercicio ahora, la tendría muy alto el tema de la delincuencia, la inmigración y el narcotráfico, y obviamente los temas de la Araucanía".

"Lo que tuvimos", dijo, "fue una Convención totalmente ideologizada, soberbia, embriagada con el poder, y que creyó que tenía que refundar Chile por completo. Creyeron que tenían una varita mágica para cambiar Chile, y no era lo que la gente quería".

Nombramiento de Cataldo: "Esta fue una rabieta del PC"
 

Evelyn Matthei también se refirió a la reciente designación del ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). "Claramente se ve que esta fue una rabieta del PC, y lo compensaron con una subsecretaría que maneja mucha plata", enfatizó.

La exministra declaró que "en el caso de la Subsecretaría del Interior, yo tenía una convicción absoluta de que no podía estar ahí. En el caso de la Subdere, no tengo esa convicción, pero tenemos que estar mirando bien cómo se van a usar esas platas, porque vamos a ver si da garantías de repartir los dineros como corresponde de acuerdo a buenos proyectos y a necesidades".

La Subsecretaría de Desarrollo Regional "es un cargo de mucho poder, pero sobre todo de mucha plata", remató.

Escuche la entrevista completa a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en Pauta Final

Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: "Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".