Actualidad

Evópoli busca nuevos liderazgos para enfrentar las municipales y desafiar a Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Desde la directiva aseguran que el principal objetivo del próximo consejo es definir cómo abordarán las elecciones del 2020.

Este sábado 27 a las 08:30 horas comienza el Consejo Nacional Ampliado de Evópoli. En la sede de Santiago del Congreso Nacional, el partido más joven de Chile Vamos marcará su hoja de ruta para las elecciones municipales de octubre de 2020, pues ahí, reconocen, se medirá si el trabajo realizado hasta ahora y la “búsqueda de talentos” fue realmente provechosa en lo que será sus primeros comicios para conseguir alcaldías y para ampliar su base de concejales.

En la tienda que dirige Hernán Larraín Matte dicen que están en un “momento clave” para seguir diversificando sus liderazgos. Por ello, en la máxima instancia partidaria tiene un ambicioso eslogan: “Sigamos haciendo historia”.

Pero el trabajo comenzará el día anterior, este viernes, cuando los consejeros de Evópoli realicen el primer balance en la sede del partido, el que no estará lejos de la polémica, pues una de sus vicepresidentas y la única mujer en el Parlamento, la senadora Carmen Gloria Aravena, estaría hace un tiempo “en reflexión” sobre su militancia.

En este escenario, junto con hacer una rendición de cuentas y un análisis sobre la situación actual de colectividad, la mesa directiva planteará su principal desafío a asumir: “Renovar la política desde las comunas”. Y buscarán pelear los cupos en el oficialismo. Larraín Matte dice a PAUTA que se han “tomado muy en serio competir en todos los espacios”.

“Esta es una propuesta que la mesa directiva le lleva al consejo. Queremos establecer como regla general, en todo el país, el mecanismo de primarias para definir a los gobernadores regionales y a los alcaldes”, apunta Larraín. Según detalla, esta es la mejor opción, porque es transparente, participativa y moviliza al electorado. A su juicio, además, es el mecanismo que ha permitido que Chile Vamos salga fortalecido.

Si bien esta opción debe ser validada en la instancia de este fin de semana, en la tienda saben que estará condicionada a la postura que adopten sus socios del conglomerado, RN, la UDI y el PRI Demócrata. En ese sentido, tanto en RN como en la UDI, ya han adelantado que dicho mecanismo solo debería aplicarse en sectores donde haya cartas realmente competitivas.

Sobre este punto, el jefe de la bancada de diputados e integrante de la directiva, Luciano Cruz-Coke, comenta a PAUTA que “evidentemente en este asunto hay que aplicar grados razonables. Es natural que si aparece un candidato que está en encuestas demasiado disparado y aparece otro que solo viene a figurar, son materias que se verán, pero queremos fijar la regla general”.

Uno de los principales referentes del partido, el excandidato presidencial y actual senador por La Araucanía, Felipe Kast, apoya el planteamiento de la diversificación. De hecho, consultado por este medio, expone que, durante este fin de semana definirán cómo preparar “el proceso de reclutamiento de distintas personas a lo largo de Chile para que puedan tomar un liderazgo en las próximas elecciones”. Por eso, la apuesta de la colectividad es alta, en especial en materia de concejales, donde aspiran a conseguir al menos el 20% de los ediles de Chile Vamos. 

Desde ya, el parlamentario adelanta que serán los equipos regionales y comunales del partido quienes realizarán esta labor “con mucha ética”, para poder invitar a diferentes líderes “a que tomen el desafío de poder transformar sus comunas, en esta primera elección municipal y de gobernadores que vamos a tener como partido formalmente constituido”. 

Aunque en esta oportunidad los ojos estarán puestos en las municipales y la elección presidencial se ve lejana, en la directiva no ha pasado inadvertido el respaldo ciudadano a la titular de Transportes y militante de Evópoli, Gloria Hutt. Es la cuarta ministra mejor evaluada del gabinete, con una aprobación del 58%, según la encuesta semanal de Cadem

Y pese a que dicen que no quieren adelantar las cosas, en la interna manifiestan sí desean seguir potenciándola, ya que su nombre no se descarta para futuros escenarios electorales. Por cierto, ella y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, fueron invitados y estarán en la primera fila del consejo. 

Los polémicos puentes

La disposición de competir en todas las instancias posibles para determinar los candidatos de la coalición será uno de los tres pilares del voto político que la directiva someterá a consulta durante el consejo. Adicionalmente, este plantea el compromiso de “generar puentes con distintas fuerzas políticas” y de reforzar el “rechazo a toda forma de populismo”.

“Creo que eso es esencial para la cultura de Evópoli. Tender puentes es crítico para lograr mayorías. Es parte de nuestra vocación”, dice a este medio el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz.

Sin embargo, el punto de posibles nuevas alianzas no cae del todo bien en sus “socios”, pues algunos sectores dudan sobre los eventuales límites que podrían ser sobrepasados.

“Si dentro de Chile Vamos buscamos tender puentes con otros partidos o movimientos, bienvenido sea. Pero que cada uno empiece a buscar sus propios puentes y acuerdos, honestamente, creo que eso es un error”, responde el subjefe de la bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.

Sin embargo, Cruz-Coke apela a que en Chile Vamos siempre han sido capaces de resolver “controversias internas”. En concreto, como elabora, esto no es más que una voluntad en torno a generar “posibilidades de diálogo con fuerzas políticas que tradicionalmente no hayan estado ligadas a la Alianza por Chile en su momento, o a la Concertación”, es decir apuntar al “centro político”.

Entre las alternativas que barajan, el jefe de la bancada plantea que “por supuesto” que hay posibilidades con Ciudadanos, partido presidido por Ignacia Gómez y fundado en 2013 por Andrés Velasco. Asimismo, añade, hay todo un mundo socialcristiano, liberal, ex Concertación, con el que también podría haber conversaciones, por el interés que tendrían de generar políticas de calidad, serias y responsables. “No queremos nombrar interlocutores, pero creo que hay personas muy disponibles a generar nuevos tratos, toda vez que el escenario político ha cambiado mucho”, subraya.

El primer año de Larraín Matte

El 6 de mayo Hernán Larraín Matte celebrará el primer año de su gestión en la cabeza de la directiva nacional de Evópoli. Aunque el balance viene muy de cerca, como comenta entre risas, ha sido un buen año.

“Es un año positivo, mirando los objetivos que nos pusimos. Esta es una directiva que dijimos que nos íbamos a poner las zapatillas, que iba a recorrer el país, que iba a trabajar codo a codo con la gente, y tengo la impresión de que hemos ido avanzando en los desafíos que nos hemos ido poniendo”, dice.

Sin embargo, Larraín también deberá enfrentar la situación de la senadora Aravena, que está en reflexión sobre su militancia desde hace tiempo. De hecho, el año pasado anunció su renuncia a la mesa a través de una sentida carta, aunque después declinó y continuó en la directiva y la comisión política del partido.  

La parlamentaria por la Araucanía está en su región y desde su equipo aseguran que se quedará toda la semana distrital allá. Deja en duda, por lo tanto, su participación en el Consejo Nacional. PAUTA contactó a la senadora, pero no hubo respuesta.