Actualidad

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública “prime”

Imagen principal
Cuenta Pública 2018 || Agencia Uno
POR Maria Catalina |

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.

Las expectativas son altas. Por primera vez una Cuenta Pública del Presidente de la República será en horario prime, “para que más ciudadanos puedan seguir el discurso del Mandatario”, como comentan en La Moneda. Eso sí, la planificación de la instancia -el próximo sábado 1 de junio a las 20.30 horas- tiene ribetes relevantes de forma y de fondo.

Mientras el Presidente Sebastián Piñera revisa una serie de documentos e informes que solicitó a diferentes reparticiones de Gobierno, ya se ha puesto en duda la masividad que podría alcanzar su mensaje.

Las primeras alertas de aquello se encendieron cuando el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), confirmó que el cambio de horario podría tener cierto efecto negativo en términos comunicacionales. “Efectivamente, los requerimientos de prensa acreditada son inferiores a los que hemos tenido en otros años y eso puede tener una consecuencia”, dijo el senador.

De hecho, las acreditaciones bajaron un 43%. Si en 2018 se cursaron 700 solicitudes de prensa, este año se recepcionaron 400. “Esperamos minimizar cualquier riesgo y, por lo tanto, brindar todas las condiciones”, enfatizó Quintana.

Otro de los factores que podría influir en la cantidad de espectadores que seguirán la cuenta del Presidente, como han comentado voces en el Congreso, es que ese día se juega la final de la UEFA Champions League. Pese esto factores, en el Gobierno desdramatizaron la situación.

En conversación con PAUTA, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que el foco sigue estando en entregar más facilidades a la ciudadanía para seguir el discurso de Sebastián Piñera.

“La transmisión la harán todos los medios en un horario que da mayor facilidad. El año pasado fue día de semana en la mañana, ya no es feriado. Lo que se busca es que esta instancia, que es un hito republicano, pueda ser seguido por la mayor cantidad de gente posible. En la medida de que más gente la pueda seguir es mejor para nuestra democracia”, comentó Blumel.

En el mismo sentido, los representantes de los cuatro partidos de Chile Vamos indicaron a este medio que los análisis tendrán que hacerse una vez que la cuenta se materialice. Valoraron, de todas formas, que con los cambios realizados se volvió a dar la importancia que merece a la conmemoración de las Glorias Navales. Evaluar si fue conveniente o no, lo dejaron como una tarea pendiente.

Factor Arévalo Méndez

Otro de los aspectos que han marcado los días previos a la rendición de cuentas que hará el Presidente Piñera, ha sido la invitación que cursó la mesa del Senado al embajador de facto de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. Parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron la decisión, pues sostienen que no es posible invitar a un acto republicano al representante de un dictador como Nicolás Maduro.

El diputado Issa Kort (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que “la Cuenta Pública es una ceremonia democrática, y si un dictador como Maduro no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor”. Reprochó que no fuera convocada Guarequena Gutiérrez, representante del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

En el mismo sentido, la diputada y presidenta del Grupo Interparlamentario Chileno–Venezolano, Catalina del Real (RN), afirmó que “junto con otros parlamentarios, vamos a enviar una carta al Senado pidiendo rectificar lo que consideramos que es un error, y que traería como consecuencia una muy mala señal al mundo. Chile quedaría como un país inconsecuente en su política exterior, entregando una equivocada señal que se podría interpretar como apoyo a la dictadura de Maduro”.

Los cuestionamientos de los legisladores oficialistas gatillaron una rápida intervención del Gobierno. Haciendo eco de los mencionados reproches, la vocera Cecilia Pérez también responsabilizó al presidente del Senado, Jaime Quintana. Aseguró que “él determina a sus invitados, él determina quiénes pueden estar en el Congreso presenciando esta cuenta pública”.

Desatada la controversia, Quintana tampoco tardó en reaccionar. El parlamentario aclaró que la invitación a Méndez se cursó en el marco de una decisión “institucional apegada a la norma”, que dista de cualquier tema político. Subrayó que el único responsable de esto “es el Gobierno”.

A juicio del senador, el Ejecutivo ha sido “ambiguo” en esta materia, porque si pretende que el representante de Maduro no asista a esta instancia, “la única salida” es que retiren sus credenciales.

“Para la cuenta pública, el Senado extendió la invitación a todo el cuerpo de embajadores acreditados en Chile, cumpliendo con la tradición republicana. En el caso de Venezuela, el Gobierno no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador. Oficialmente él se mantiene como representante de ese país en Chile […] Esto está en manos del Ejecutivo”, detalló el legislador PPD.

Los anhelos de la UDI y RN

En medio de las polémicas que se han suscitado las jornadas previas a este mensaje presidencial, los dirigentes de Chile Vamos han planteado al Gobierno cuáles son los temas fundamentales a abordar.

Las citas oficiales comenzaron el lunes 20 de mayo con un almuerzo entre los senadores de la UDI y el Presidente, en La Moneda. Este jueves fue el turno de los representantes de RN, y se espera que en los próximos días se repita la fórmula con los diputados del conglomerado. 

Consultado por el tenor de estos encuentros, el ministro Blumel dijo a PAUTA que “uno de los objetivos permanentes que tenemos en el Gobierno es tener un trabajo coordinado y de mucha unidad con nuestra coalición. Por eso se han estado produciendo estas reuniones para recoger sus inquietudes y también contarles en lo que está el Gobierno, las prioridades, la puesta en marcha de distintas iniciativas y el avance de las distintas reformas”.

Como quedó plasmado en el documento que la vicepresidenta de la UDI, Ena von Baer, entregó al titular de la Segpres, la propuesta de la tienda gira en torno a seis áreas: adulto mayor, alivio a la clase media, fortalecimiento de las instituciones, fortalecimiento de la autoridad policial, salud integral para la familia, y Estado eficiente y amable.

Revisa acá el documento completo:

“Al ministro le parecieron muy buenos nuestros aportes y espera poder incluir varios de ellos en la Cuenta Pública y también en las acciones del Gobierno dentro del próximo año. Especialmente relevante le pareció el tema de los adultos mayores y del sello social a la clase media”, comentó la senadora Von Baer.

Desde RN, a pesar de que aún no han entregado un petitorio formal al Ejecutivo, el secretario general, Felipe Cisternas, manifestó a este medio que, considerando que la instancia es una “rendición de lo que se ha hecho y lo que se pretende realizar en beneficio de la gente”, les gustaría saber “todo lo que ha hecho el Gobierno, porque francamente he perdido la cuenta, pues son tantos proyectos e iniciativas que es muy difícil recordarlos a todos”.

“La rendición del Presidente tiene que abordar aspectos administrativos y legislativos. También sería bueno que todo el país supiera quiénes son los parlamentarios de oposición que tienen un espíritu constructivo y se han abierto, al menos, a debatir los proyectos presentados, y cuáles son los que siempre le ponen una piedra a las iniciativas con tal de oponerse, convirtiéndose en claros y evidentes obstruccionistas. Pienso que aquí no hay un problema de expectativas, lo que existe es una falta de compromiso social de parte de la izquierda”, complementó.

De acuerdo con fuentes consultadas por PAUTA, el documento oficial que presentará RN al Gobierno, con sus propuestas para la Cuenta Pública, será entregado a comienzos de la próxima semana. 

Los pilares que defiende Evópoli y el PRI

En conversación con PAUTA, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, comentó que para el partido lo primordial es que, en su discurso, Sebastián Piñera incluya dos grandes temáticas: infancia y fortalecimiento del plan Chile en Marcha.

“Como somos parte de Chile Vamos, hemos logrado un gran aporte en este primer año de Gobierno y consideramos que lo más importante fue la mesa nacional en torno a infancia. Esa ha sido nuestra bandera de lucha y ver que hoy es una realidad, es muy importante. Por eso nuestra expectativa está puesta en que se pueda mostrar esos avances. El otro gran tema es el esfuerzo que se ha hecho por poner a Chile en marcha. En ese sentido nosotros esperamos que se puedan reforzar las pymes”, comentó.

Como subrayó, el foco de esta Cuenta Pública y de este 2019, debe estar en ayudar a la clase media. “Más que hacer una petición, queremos que se refuerce y confirme el camino que se ha tomado en torno a los acuerdos y grandes mesas transversales. Ese es el sello de este Gobierno”, puntualizó Poblete.

Su par del PRI Demócrata, Rodrigo Caramori, manifestó que, si bien el Gobierno ha dado cumplimiento a lo comprometido, “sin lugar a dudas, hay que reforzar el combate contra la delincuencia y, por otro lado, reformar los equipos en la cartera de Salud”.

De la misma manera, insistió en la importancia de la regionalización, fortalecer el apoyo a los adultos mayores y la protección del medio ambiente.

“Es fundamental fortalecer la regionalización. Se debe anunciar en el discurso que la elección de gobernadores se realizará el año 2020. La lucha por mejorar la situación de los adultos mayores, sobre todo en el área de sus jubilaciones y pensiones, no debe para. Y en materia de medio ambiente, en el año de la Cumbre COP25 que se realizará en Chile, esperamos que se tomen todas las medidas necesarias, tomando como base la creación de incentivos en la defensa del medioambiente”, puntualizó.