Política

En medio de un sumario, Guevara cierra su ciclo como delegado presidencial metropolitano

Hay un sumario ordenado por la Contraloría General de la República contra Felipe Guevara. Su reemplazante es Emardo Hantelmann.

Felipe Guevara

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Viernes 1 de octubre de 2021

A+ A-

A través de un comunicado, La Moneda informó de la renuncia de Felipe Guevara al cargo de Delegado Presidencial de la Región Metropolitana. "El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia a su cargo del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara", dice el escrito emitido este viernes 1 de octubre por la tarde. 

La salida se da en medio del sumario que fue ordenado en contra de Guevara por parte de la Contraloría General de la República, debido a una licitación que el hermano de la exautoridad ganó para la construcción del Complejo Deportivo San Gregorio 1 de La Granja y que se hacía por un convenio entre la Municipalidad de La Granja y el Gobierno Regional. 

En su resolución, la Contraloría informa que fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien ingresó el requerimiento donde expone sobre la participación que tuvo en ese proceso, Felipe Guevara, cuando era intendente de la Región Metropolitana y en primera instancia visó la adjudicación de la empresa de su hermano, sin observaciones. 

En un comunicado posterior, Guevara dijo que "dejo este cargo con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta y transparente". 

Tras la renuncia de Guevara, el Presidente Sebastián Piñera designó a Emardo Hantelmann (en la fotografía) como nuevo delegado para la Región Metropolitana. Hantelmann se desempeñaba como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Emardo Hantelmann | Agencia Uno

Y en la Subsecretaría asume el abogado Eugenio Aguiló, según confirmó el Gobierno.

Las reacciones

El diputado del distrito 10 Gonzalo Winter (CS), explicó que la obra del polideportivo está detenida y agregó que "este caso es insólito, este caso huele mal y al parecer hay corrupción involucrada". Mientras que el diputado Tomás Hirsch, dijo que Guevara "no podía seguir siendo Delegado Presidencial después de todo el cuestionamiento que existe, y finalmente presentó su renuncia. Desde 2018 que vengo denunciando irregularidades en su gestión como alcalde de Lo Barnechea".

El diputado de la DC Gabriel Silber, dijo que "es obvio, por la sensibilidad del cargo, que este este más bien renuncie y se aboque 100% a hacer sus descargos, cuando aquí en la región necesitamos a una persona absolutamente dedicada a esta responsabilidad". 

Para el senador de la UDI Iván Moreira "es una renuncia necesaria que permite mayor transparencia en el proceso de investigación y también le facilita las cosas al gobierno, para que no hayan dobles interpretaciones". 

El diputado Tomás Fuentes (RN) asegura que "la renuncia de Felipe Guevara es una muy buena señal, es evidente que alguien que tiene un sumario por posible conflicto de intereses y representa al Presidente en la Región Metropolitana, distrae, dificulta y empaña el actuar del gobierno".

El movimiento en la Delegación de Coquimbo 

A lo ocurrido con Felipe Guevara se sumó que la tarde de este viernes el Ministerio del Interior informó, a través de Twitter, la designación de Ignacio Pinto como delegado para la Región de Coquimbo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

FA, mapuches y socialistas: los ganadores de la disputa por las coordinaciones de las comisiones temáticas

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macarena Navarrete: los disturbios del 18 de octubre pueden favorecer a Kast

Los panelistas de los martes de Primera Pauta, Jorge Gómez y Macarena Navarrete, hablan sobre las consecuencias de las manifestaciones del 18 de octubre de 2021.