Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

Este martes 14 de septiembre, la Convención Constitucional dio un paso clave en su funcionamiento y aprobó -en general- todas las propuestas de Reglamento emanadas por las comisiones transitorias. Sin embargo, uno de los puntos que concitó más debate fue el cuórum para aprobar algunos artículos del Reglamento, incluyendo el 94 que fija los 2/3 para la incorporación de normas constitucionales en una nueva Carta Fundamental.

Por mayoría, el Pleno rechazó la propuesta de Vamos por Chile que buscaba establecer que 2/3 de los convencionales respaldaran dichos artículos y se impuso la idea de que todas esas normas necesitarán la mayoría simple para su aprobación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple como forma de avanzar en las reglas del juego que los regirán, pero también criticó, en especial al Partido Comunista, por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 y que dio origen a este proceso constitucional.

"Nosotros, yo por lo menos, pertenecemos a un grupo y así lo hemos planteado en el Colectivo del Apruebo, que creemos que la Constitución tiene que ser una Constitución transformadora, pero siempre respetuosa de los límites. Porque no es lógico, como planteó por ahí, por ejemplo el exministro [Marcos] Barraza que decía yo no reconozco las reglas de los 2/3 porque fue originada en un acuerdo entre partidos políticos", señaló.

"Y yo digo, bueno, pero es bien raro que un constituyente reconozca las reglas de ese mismo acuerdo para cobrar el sueldo, pero no reconozca las reglas que establecen límites. Porque las constituciones también, junto con organizar las sociedades, constituyen límites al poder para evitar abusos", agregó.

El exsenador justificó la decisión de establecer la mayoría simple para la aprobación de normas, porque eso permite avanzar en la conformación del Reglamento y lograr acuerdos entre los integrantes de la Convención, dándole, además, viabilidad al trabajo del órgano.

Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.

"Lo que pasa es que la política tiene bastante de realismo y si usted hubiese dado una discusión respecto de que todo tiene que ser aprobado por 2/3, usted le va a dar en el gusto al tercio que va a constituirse como derecho a veto y, por tanto, no vamos a tener ninguna aprobación y podríamos tener los reglamentos sin aprobación durante mucho tiempo. Salvo, en cuanto la mayoría, que no alcanza los 2/3 tuviera que ceder ante los maximalismos de aquellos que harían chantaje", indicó.

"Y como el objetivo central de esto es que finalmente tengamos prontamente un texto constitucional razonable, transformador, pero que respete las garantías fundamentales, bueno, nos pusimos de acuerdo entre vastos grupos para decir mire, sabe qué, esto hay que aprobarlo por mayoría simple, porque la aprobación por mayoría simple le da viabilidad a esto y podemos seguir avanzando con las normas constitucionales como correspondía", añadió.

Harboe también criticó la actitud de la derecha de pretender "atrincherarse" en una posición cuando son minoría dentro de la Convención.

Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

"Aquí hay que salir a buscar acuerdos, buscar consensos, no hay otra fórmula. Y atrincherarse en una esquina y decir mira, esto no es así, no es así e intentar transformar a 2/3 temas que no tienen nada que ver con el Reglamento, era evidentemente forzarle la mano a la Convención y eso se hace cuando alguien, por ejemplo, tiene mayoría. Pero es bien raro, ni siquiera teniendo un tercio, que se atrincheren de esa forma”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa al constituyente del PPD Felipe Harboe en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.