Política

Fernando Atria: "No tengo duda de que el proceso constituyente va a ser exitoso"

"La Constitución del 80 ya está fenecida, se acabó, se hundió", dijo el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria: "Vamos a tener una buena Nueva Constitución, la que Chile necesita".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 28 de marzo de 2022

A+ A-

Tras los 93 artículos rechazados por el Pleno el 18 de marzo, la Comisión de Sistema Político hoy espera llegar a un acuerdo y poder despachar las normas corregidas. "Estábamos cerca, creo que vamos a terminar hoy día y efectivamente el plazo es hoy", dijo Fernando Atria

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria dijo que "las cuestiones más importantes, las que habían resultado ser más divisivas y más intratables hasta ahora, ya están bastante solucionadas. No tengo mayores dudas que antes de la noche de hoy, va a estar lista". 

El debate en la comisión

"Hemos estado en conversaciones todos estos días y queda todavía una parte", dijo Fernado Atria quien se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo: "Creo que vamos a terminar hoy".  

Atria explicó que la idea "que tuvo a la comisión bastante dividida desde el principio, originariamente era el unicameralismo y bicameralismo. [...] Eso después reapareció como la discusión sobre las facultades del entonces llamado el consejo territorial". 

En este sentido, el convencional del Frente Amplio sostuvo que "ya tenemos un acuerdo que va a haber un órgano territorial, un órgano regional, pero sin un órgano con representación igualitaria. Una misma integración por cada región que va a participar del proceso legislativo. Que va a tener una participación que tiene menos intensidad que la del Congreso de diputadas y diputados que va a ser el órgano donde está radicada la potestad legislativa en primer lugar". 

Política

Cristián Monckeberg: "No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile"

El convencional RN apoya crear la figura de un Vicepresidente, pero también que se mantenga -aunque reformado- el bicameralismo.

La Nueva Constitución y una tercera vía

El convencional, Fernando Atria a su juicio dijo que la Convención "ha esta a la altura. Yo no tengo duda de que el proceso constituyente va a ser exitoso y de que vamos a tener una buena Nueva Constitución, la que Chile necesita". Asimismo, sostuvo que "esta discusión de la tercera vía va a terminar siendo inoficiosa". 

Atria agregó que "la discusión sobre cambiar las reglas del plebiscito de salida en abril o mayo, yo creo que eso no tiene ninguna plausibilidad. Yo esperaría que eso estuviera descartado de la discusión. La estructura binaria del plebiscito de salida ha constituido un punto central del proceso constituyente. Es a través de esa estructura binaria de apruebo o rechazo a la salida, que todo lo que ha pasado en la convención".  

Para el convencional, no debe existir tal discusión ya que "Chile no se puede quedar sin Constitución y Chile ya no tiene. La Constitución del 80 ya está fenecida, se acabó, se hundió".

"Cambiar la papeleta, espero que esté fuera de la cabeza de quienes estén hablando de eso. Me parecería un error gravísimo", cerró. 

La semana en la Convención

Semana del 21 de marzo en la Convención

Sistema Político trabaja en composición de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y el Pleno aprueba cronograma que aplaza el inicio de la Comisión de Armonización. Va al plebiscito de salida que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural".

Nueva política y la Convención

Sobre la Convención, Fernando Atria dijo que "es mucho más parecida a la política que va a venir, que a la política que conocemos. Es una política mucho más inclusiva y donde hay sectores que han estado siempre excluidos de la discusión pública y que están ahí". 

En desarrollo

Nacional

¿Qué significa el autogobierno de los pueblos originarios?

Los abogados constitucionalistas Marisol Peña y Gabriel Osorio debaten el alcance de la nueva norma aprobada por el Pleno sobre autonomía de los pueblos indígenas.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el convencional del Frente Amplio Fernando Atria

Política

El primer cónclave de Boric: limar tensiones, buscar acuerdos (y parecer una sola coalición)

En el encuentro en Cerro Castillo se definieron nueve puntos prioritarios en la agenda. "Llegó en el momento exacto", dijo sobre la reunión el senador PC Daniel Núñez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".