Política

Fernando Atria prevé un buen futuro a los 2/3: articular ese cuórum sería parecido a los 3/5

El convencional sostiene que hay una "configuración de las fuerzas en la Convención" para formar mayorías.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Miércoles 29 de septiembre de 2021

A+ A-

El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) tuvo un rol protagónico en la discusión sobre los dos tercios. Tras apoyar la idea de que se mantenga así el cuórum -ya establecido por la Constitución-, este miércoles el Pleno del órgano constituyente apoyó en forma mayoritaria conservar ese piso para la aprobación de artículos que se incorporen en la nueva Constitución.

Como parte de las resoluciones de este martes, fue rechazada la propuesta de un sector de la izquierda radical para rebajar el cuórum hasta 3/5 de los constituyentes. Atria estuvo entre quienes se sumaron a ese rechazo, lo cual a su vez fue cuestionado por quienes empujaban por esa opción.

Tras aquella votación, Vamos por Chile solicitó reconfirmar que el artículo 94 del Reglamento propuesto establece el cuórum de los 2/3. 

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, Atria refutó a quienes lo han cuestionado. Indicó que ese sector de izquierda, pasado un año desde iniciado el proceso constituyente, "no se ha enterado" de qué se trata la necesidad de buscar grandes acuerdos para la redacción de la nueva Carta Fundamental.

El Reglamento ahora aprobado establece que una norma que no alcance los dos tercios en una primera votación, pero que sí consiga una mayoría, podrá ser devuelta a la comisión de origen para recibir indicaciones. El resultado de aquello se propondrá como norma para ser votada por segunda y última vez.

Con todo, podría existir otro camino. Hubo otra materia relevante votada este martes: que se permita la convocatoria a plebiscitos dirimentes. Hasta ahora, lo aprobado solo enuncia que existan esas consultas, pero el detalle provendrá de nuevas indicaciones que serán debatidas y votadas a partir del reglamento específico de la Comisión de Participación Popular.

En estos plebiscitos, según dicen las propuestas aún no votadas por el Pleno, la ciudadanía se pronunciaría por aquellas normas constitucionales que no alcanzaron los dos tercios por segunda vez, pero que sí lo lograron con un cuórum de tres quintos. Ese apoyo sería "una amplia mayoría", según constituyentes de Apruebo Dignidad, impulsores de la propuesta. Cuando este cuórum se cumpla, continúa la propuesta que será votada los próximos días, sería la ciudadanía la que dé su opinión. 

Atria mencionó que los plebiscitos "son procedimientos para impugnar la constitucionalidad de lo que va decidiendo la Convención. Lo de los plebiscitos se va a discutir. En el Reglamento General hay una referencia, en donde si una propuesta de norma constitucional es votada en el Pleno por segunda vez y no es aprobada por dos tercios, se entiende desechado, salvo lo que dispone el Reglamento de Participación Popular sobre los plebiscitos, pero eso aún no esta aprobado". 

Más allá de que la posibilidad de contar con plebiscitos dirimentes está controvertido porque requeriría una reforma constitucional del Congreso Nacional, Atria observa que será improbable llegar a esos escenarios de consulta ciudadana. "Es poco probable que ocurra que hayan normas constitucionales que cuenten con tres quintos y no dos tercios", dada la "configuración de las fuerzas en la Convención, la articulación que se requiere para que algo cuente con tres quintos, es más o menos la misma que se requiere con dos tercios".

La comisión de Participación Popular debe aprobar esta propuesta, que deberá ser ratificada por el Pleno

Revisa acá la entrevista completa con el constituyente Fernando Atria:

Política

¿Depende de quién gane en noviembre? El debate de la Convención sobre el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".