Política

Fiscalía abre causa penal por presunto mal uso de recursos del Gobierno

La acción judicial fue presentada por el diputado Irarrázaval (PR), quien acusa la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución que superan los $400 millones. 

Fiscalía abre causa penal por presunto uso de recursos del Gobierno

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 16 de agosto de 2022

A+ A-

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, por malversación de caudales públicos por la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución que superan los $400 millones

"Recibimos a través de redes sociales una información que corroboramos respecto de la compra por parte del Gobierno de las copias del proyecto de la Convención. Investigando, nos dimos cuenta de que esta se hizo de manera irregular. [...] Se gastó un dinero en la impresión de estos libros que por ley estaban prohibída. Se hizo en una cuenta de la Convención ya había caducado, se hizo además con una urgencia que no era tal. Y además se hizo a un proveedor de manera directa, sin ninguna licitación de por medio. Es por esto que nosotros presentamos esta querella para quienes resulten responsables".

Eso fue lo que anunció el diputado Irarrázabal tras oficializar la acción judicial en contra del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, quien aclaró que la cartera podía utilizar y disponer de recursos sólo para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, pero que tras la impresión de los textos, la CC ya había sido declarada disuelta. 

La impresión según el diputado supera los fondos de $400 millones, labor que no se encontraría autorizada por la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022. 

Desde el Gobierno no se quedaron callados ante esta acusación, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se pronunció por la querella y afirmó que no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad. 

"Nos parece que es un show triste en términos políticos, constituye evidentemente una instrumentalización tanto de Tribunales de Justicia como también del Ministerio Público con evidentes fines electorales. Quiero recalcar la irresponsabilidad que esto significa donde, tanto Tribunales como la Fiscalía, se ven todos los días sobre pasados, y en este contexto que un parlamentario acuda a estas instancias a sabiendas que acá no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad", afirmó.

Política

Jackson se reunirá con Rincón y Walker por propuesta de nuevo Plebiscito de Entrada

Este miércoles 17 de agosto el ministro de la Segpres irá a la comisión de Constitución del Senado para hablar sobre una de las opciones que baraja el Gobierno en caso de no ganar el Apruebo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".