Actualidad

Fuad Chahín se queda en la DC: “Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que “la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, afirmó que “tenemos un grave problema. El partido tomó una decisión sin consultarle a las bases militantes de optar por una opción que lo alejó de su electorado y de sus bases”. 

Chahín criticó duramente a la mesa directiva de la DC que, a su juicio, “salvo el presidente que asumió la responsabilidad y renunció, sigue aferrada a un cargo sin ninguna capacidad de autocrítica, ni de asumir el enorme error que se generó, ni tampoco con un ánimo de reconstruir una unidad, una fraternidad o al menos un clima interno de entendimiento”. 

“Tenemos una conducción política que es un verdadero conjunto vacío, en que no hay ninguna estrategia para poder reposicionar al partido ni para poder reunificarnos. No hay ninguna invitación a quienes han representado por lo menos el 50% del partido […]. Hay liderazgos muy importantes […] que han tenido una posición distinta […]”, sentenció.

Para el exconvencional, “en lugar de asumir el error, de lograr un clima de reconciliación interna, más bien lo que quieren algunos es quedarse con el timbre y la campanilla de la Democracia Cristiana y que el resto de los militantes tomen la decisión de marcharse”.

Respecto de quienes han dejado la colectividad, Chahín sostuvo que “entiendo perfectamente a quienes están tomando esa decisión. Hay una gran oportunidad para poder posicionarse en el centro político. Claramente el 62% que voto Rechazo no es de derecha. Es gente que quiere cambios, pero razonables, bien hechos, con gradualidad”.

“Ese centro político, que votó con el voto obligatorio -que llegó para quedarse, nuevamente-, necesita representación. Amarillos en eso ha tenido un punto, ha tratado de posicionarse en ese espacio. La DC debiera jugar un rol ahí”, agregó.

Para el extimonel, el partido debiera enfocarse en tender lazos hacia el centro “en lugar de seguir nostálgicamente golpeando una puerta que se la cerraron con un portazo desde sus exaliados de la izquierda y de Unidad Constituyente […]. La DC debiera rectificar”. 

Según Chahín, “la mesa directiva […] no tiene ninguna capacidad de liderar a la Democracia Cristiana en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad, de reunificación y de reconciliación partidaria”.

Además, apuntó, la Democracia Cristiana está “en una situación de indefinición permanente. Cuando uno toma decisiones claras desde el punto de vista político, programático […], después de esas definiciones, los que no se sientan cómodos tienen todo el legítimo derecho a irse”.

“El clima interno se hace tan insoportable y la confusión política es tal, que muchos militantes destacados seriamente están pensando en renunciar, en dejar el partido, porque sienten que esto ya no tiene vuelta y que no hay ninguna capacidad de autocrítica, de escuchar, ni ningún ánimo siquiera de tratar de construir algo en conjunto o generar un debate político para tomar definiciones. El único ánimo es el de aplastar a la disidencia, al que piensa distinto, de pasarle por encima. Es cada día más difícil mantenerse en un partido en esas condiciones”, acusó el exconvencional Chahín.

Esa “confusión política”, comentó, es la que “ha permitido el surgimiento de movimientos como Amarillos x Chile” y tiene a la DC a punto “de desaparecer como partido político en el corto plazo”. 

Su permanencia en la DC: “Me quedo hasta la junta”

Consultado respecto a su permanencia en el partido, Fuad Chahín aseguró que “como soy porfiado, me voy a quedar a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido” y adelantó que el momento para tomar esa decisión será la junta nacional, que se realizará en junio de 2023. 

“Me voy a quedar hasta la junta. Si en la junta nacional el partido insiste en este ánimo autodestructivo, prácticamente suicida, obviamente uno va a tener que tomar una decisión de si continúa y se hunde con el barco, o toma una decisión distinta […]. Yo espero que la DC recapacite y que pueda lograr reencauzarse, de lo contrario es muy difícil mantenerse en el partido”, advirtió.

El Tribunal Supremo “no está legalmente constituido” 

El extimonel DC, Fuad Chahín, es uno de los militantes del partido que están siendo investigados por el Tribunal Supremo de la colectividad. Chahín enfatizó que el órgano “tiene vencido su mandato hace años. Tenía 30 miembros originalmente, hoy día tiene nueve. A mi juicio, este no es un tribunal que esté legalmente constituido, sino una verdadera comisión especial”.

“Lo que nos ha llegado por trascendidos internos es que se debate entre la expulsión y la inhabilidad para ejercer cargos dentro del partido por tres años”, explicó. 

Chahín reclamó que “quienes logramos sintonizar con la ciudadanía, quienes logramos estar en la tesis correcta, y quienes han crecido en el posicionamiento ante la opinión pública, van a ser sancionados a pesar de que la propia junta nacional determinó que había una libertad de conciencia. Se nos da libertad de conciencia y, cuando actuamos de acuerdo a ella, se nos pretende sancionar”.

“Voy a esperar que se nos notifique del fallo de esta comisión especial. Yo ni siquiera quiero denominarle ‘Tribunal Supremo’ porque no es un tribunal constituido de acuerdo a la ley de partidos políticos, no cumple con los requisitos mínimos de validez”, concluyó. 

Escuche la entrevista completa al expresidente de la DC, Fuad Chahín, en Pauta Final.