Política

Gabriel Osorio: "Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada norma de la Constitución"

El abogado que integró la Mesa Técnica Constitucional comenta que no hubo acuerdo sobre un cuórum de 2/3 finales.

Por Rosario León

Martes 27 de octubre de 2020

A+ A-

"Quisiera desmitificar que van a ser los politicos de siempre los que van a participar de la generación de una nueva Constitución, eso no es cierto", señaló Gabriel Osorio, abogado constitucionalista, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

En relación con el debate sobre el cuórum para aprobar normas específicas o en general en la Convención Constitucional, el exintegrante de la Mesa Técnica Constitucional dijo que ni en el acuerdo del 15 de noviembre ni en la mesa técnica hubo consenso sobre usar el guarismo de dos tercios. "No hubo acuerdo sobre la necesidad de colocar este requisito de los 2/3 finales", mencionó, y eso debido a que un tercio "siempre determinó lo que se podía aprobar y lo que no se podía aprobar" en distintas reformas constitucionales de los últimos 30 años.

Política

Van Rysselberghe: "Acá se vendió" que la gente redactará la Constitución y "no es cierto"

Frente a las críticas internas en la UDI por el poco respaldo ciudadano al Rechazo, la senadora dice que si los parlamentarios "se hubieran dedicado a trabajar en su zona probablemente hubiéramos tenido mejores resultados".

Si no hubiera una misma mirada sobre esa regla, Osorio planteó: "Estamos en medio de un proceso constitucional. Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada una de las normas de la Constitución Política de la República. Si la propuesta de la señora [Jacqueline] Van Rysselberghe no tiene los 2/3 para ser incorporada, no va a estar en el reglamento de la Convención".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".