Actualidad

Gabriel Osorio: “Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada norma de la Constitución”

Imagen principal
POR Rosario León |

El abogado que integró la Mesa Técnica Constitucional comenta que no hubo acuerdo sobre un cuórum de 2/3 finales.

“Quisiera desmitificar que van a ser los politicos de siempre los que van a participar de la generación de una nueva Constitución, eso no es cierto”, señaló Gabriel Osorio, abogado constitucionalista, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

En relación con el debate sobre el cuórum para aprobar normas específicas o en general en la Convención Constitucional, el exintegrante de la Mesa Técnica Constitucional dijo que ni en el acuerdo del 15 de noviembre ni en la mesa técnica hubo consenso sobre usar el guarismo de dos tercios. “No hubo acuerdo sobre la necesidad de colocar este requisito de los 2/3 finales”, mencionó, y eso debido a que un tercio “siempre determinó lo que se podía aprobar y lo que no se podía aprobar” en distintas reformas constitucionales de los últimos 30 años.

Si no hubiera una misma mirada sobre esa regla, Osorio planteó: “Estamos en medio de un proceso constitucional. Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada una de las normas de la Constitución Política de la República. Si la propuesta de la señora [Jacqueline] Van Rysselberghe no tiene los 2/3 para ser incorporada, no va a estar en el reglamento de la Convención”.